Entrevista

«No somos una nube de masas, sino de sectores regulados» Alan Peacock, Director General de IBM Cloud

El reponsable del negocio cloud de IBM visita España en la inauguración de una nueva zona cloud, la mayor inversión de la multinacional en el país

Alan Peacock, General Manager, IBM Cloud Delivery & Operations, IBM Cloud
Alan Peacock, General Manager, IBM Cloud Delivery & Operations, IBM CloudDavid Jar

Antes de entrar en IBM, Alan Peacock trabajaba en el sector financiero. Una clara señal, como reconoce, de la importancia de esta industria para IBM y su negocio en la nube. La multinacional acaba de inaugurar su zona multicloud en Madrid, «la mayor inversión realizada en España por IBM en sus 98 años de historia».

¿Cuáles son sus objetivos como responsable del negocio cloud de su empresa?

Seguir haciendo crecer el negocio. Abrir esta región múltiple en España va a ayudarnos a acelerar las oportunidades de negocio. Otro objetivo es seguir demostrando la diferencia de nuestra plataforma respecto de la de los hiperescaladores (AWS, Google y Microsoft), que empezaron su viaje antes que nosotros. Construyeron una plataforma para el mercado de masas. Nosotros hemos diseñado nuestra plataforma para las industrias reguladas, con necesidades de seguridad, controles y cumplimiento. Organizaciones como CaixaBank recurren a nuestra plataforma y hacen que la migración a la nube sea mucho más eficaz y menos arriesgada.

¿Están satisfechos con su posición en el mercado?

No queremos ser un hiperescalador. Nuestra plataforma está diseñada para clientes empresariales que requieren misión crítica, con datos sensibles. Los datos de nuestros clientes se quedan en España, salvo que los quieran replicar en Fráncfort. La colocación de los datos va a ser muy importante arquitectónicamente en el futuro para cualquier organización.

¿Cómo va a conseguir estos objetivos?

IBM tiene una gran base de clientes empresariales, con los que tenemos décadas de relaciones de confianza. Tenemos 400 clientes de servicios financieros en nuestra plataforma y miles de otros tipos. Estamos creciendo a través de nuevos clientes y de la transformación digital de los existentes. La apertura de la zona cloud en Madrid hará que muchos clientes entren en esta plataforma. Esperamos tener 600 solo en esta zona cloud.

¿Cuántos de sus clientes están migrando a la nube?

Casi el cien por cien, pero lo hacen en diferentes grados. Hay algunos más agresivos que otros, en función de sus necesidades. Uno de ellos (un banco francés) tiene cerca de mil aplicaciones de negocio en nuestra nube. Otro, uno de los bancos de Reino Unido, tiene su plataforma de tarjetas de crédito en nuestra plataforma. Cada vez son más las operaciones de misión crítica que llegan a nuestra plataforma, y gran parte de ello se debe a la forma en que hemos diseñado la seguridad de los datos y el aislamiento en nuestro propio entorno virtual.

IBM se centra en mercados regulados. La nueva región cloud en España está muy focalizada en el sector financiero. ¿Por qué?

Estuvimos viendo algunos clientes objetivo y qué clientes podían acompañarnos. Un banco fue el que primero se incorporó. Pero no nos estamos limitando a los servicios financieros. Podemos esperar que haya una nube específica para otros sectores específicos en la región cloud de España. Los reguladores tienen un listón de requerimientos muy alto para la banca. En realidad son los mismos de cualquier otra industria, pero se han especificado más claramente en la banca. Gracias a la construcción de esa estructura de control y la codificación para este sector podemos servir a esas y otras industrias. Nuestra arquitectura está en tres centros de datos que están geográficamente separados. Si alguno de ellos tuviera un problema, los otros dos pueden asumir el trabajo.

Es la tercera región cloud en Europa. ¿Por qué Madrid?

El núcleo de la infraestructura en España es muy robusto y el talento es muy bueno. Las telecomunicaciones también son muy importantes. Muchos de los enlaces de telecomunicaciones que conectan Europa con el resto del mundo pasan por España. La base de clientes en España es muy madura, con bancos que son mundiales. España ha sido una muy buena opción para nosotros.

¿Qué inversión supone?

No compartimos datos externamente, pero es la mayor inversión de IBM en España en casi 98 años de historia.

¿Habrá más inversiones en España?

Eso espero. Irán en función del crecimiento y esperamos, creemos firmemente, que así será. Gestionaremos adecuadamente nuestra inversión en función de la demanda. Así que sí, esperamos hacer mucha más inversión a medida que crezcamos.