Acuerdo

Uttopion firma con el metaverso chino DaYou

Es la primera alianza para la internacionalización, pero no será la última, según la startup

Uttopion nació hace más de dos años con el nombre de Musichood para apoyar a la industria musical
Uttopion nació hace más de dos años con el nombre de Musichood para apoyar a la industria musicalUttopi

Uttopion, la startup que quiere liderar el metaverso español, acaba de firmar un acuerdo con DAYOU Open Platform, lo que permitirá a marcas y creadores tener sus propios espacios en dos metaversos simultáneamente, vinculando China con el resto del mundo. “Supone volver a conseguir un hito en la historia de los mundos virtuales”, asegura a esta redacción Soraya Cadalso, CEO y cofundadora de Uttopion, porque “por primera vez en el sector tecnológico a nivel mundial vamos a unir Occidente y China en un entorno revolucionario”. Mientras, para la empresa china supone dar acceso a la propuesta cultural y a las marcas chinas en occidente, además de ser los primeros en China en estar presentes a nivel mundial con sus marcas y creadores.

Hangzhou DAYOU Space Technology es una plataforma abierta del metaverso. Su CEO, Black Feather, y casi todo su equipo directivo provienen del gigante chino Alibaba. También participaron en la construcción de Alibaba Taobao. Black Feather tilda este acuerdo de histórico. “Es un punto de inflexión que demuestra las ventajas colectivas de una combinación perfecta entre cultura local y un marketing global en el Metaverso”.

Repercusiones para usuarios y marcas

Este acuerdo permitirá a los usuarios “disfrutar de experiencias increíbles de marcas, proyectos y creadores de primer nivel”, mientras que para estas marcas se abre la puerta a una audiencia de millones de usuarios, “sin límites territoriales y la entrada en un mercado que hasta hoy estaba cerrado”, subraya Cadalso.

Como resultado de este acuerdo, se van a realizar “activaciones y eventos simultáneos cada uno en su metaverso o mundo virtual. Se podrán disfrutar conciertos, eventos deportivos, retransmisiones de esports y gaming, comunidades exclusivas para actores y artistas”. Será a partir de septiembre cuando se empezarán a realizar los primeros eventos y la creación de comunidades conjuntas.

Además, ambas empresas están explorando “el siguiente nivel de interacción para que las dos plataformas se puedan conectar, pero no depende solo de nosotros”.

El equipo directivo de Uttopion ha estado en negociaciones constantes con China durante los pasados tres mes para alcanzar este acuerdo. Cabe señalar que Uttopion fue una de las starups seleccionadas para participar en el MWC de la ciudad china de Shanghái. “Sin duda, ha sido una gran oportunidad de ir allí físicamente para acabar de negociar las condiciones de nuestro acuerdo y conocernos personalmente que siempre es muy importante”, reconoce Cadalso a preguntas de La Razón.

La fundadora asegura que mantienen “muchos proyectos de internacionalización” pero que éste es el que “más rápido” ha evolucionado. “Estamos completamente alineados en nuestros objetivos como plataforma”, sentencia. Eso sí, adelanta que en breve pueden producirse nuevos “acuerdos gigantes en los que llevamos tiempo trabajando y en 2024 el objetivo es abrir nuestras comunidades en hasta 4 países más y 2 nuevos continentes. Esto no ha hecho más que empezar”.