Mercado inmobiliario
La subida de los salarios no compensa el incremento de los alquileres y lleva a los españoles a destinar el 47% de sus ingresos a pagar la renta
Se trata del porcentaje más alto en cinco años. En Madrid alcanza el 71% y en Cataluña, el 64%
La carrera entre salarios y alquileres sigue estando muy desequilibrada. De tal forma, que la mejora de los sueldos no alcanza ni de lejos para compensar las fuertes subidas de las rentas que se están registrando en los últimos años, lo que obliga a las familias a realizar cada vez un mayor esfuerzo para afrontar el pago mensual de su alojamiento. Según el análisis realizado por Fotocasa e Infojobs "Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2024", el español medio tuvo que dedicar el 47% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2024, frente al 43% que dedicaba en 2023.
En 2024, el precio de la vivienda en alquiler en España cerró con un incremento anual del 14% y situó el precio en diciembre en 13,29 euros el metro cuadrado al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que en 2024 era de 27.060 euros (2.255 euros brutos mensuales si lo dividimos en doce pagas); los españoles tuvieron que dedicar un 47% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler, el porcentaje más alto desde 2019.
"La subida acelerada del precio del alquiler ha superado el crecimiento de los salarios, obligando a que los inquilinos destinen casi el 50% del sueldo. Una cifra muy por encima del 30% recomendado por los organismos de control oficiales. Además, el aumento de cuatro puntos porcentuales en tan solo un año evidencia un cambio radical en el arrendamiento, lo que agrava la inaccesibilidad a la vivienda y podría generar problemas de precariedad habitacional a largo plazo", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Mónica Pérez, directora de comunicación de InfoJobs, añade que "en 2024, el salario medio ha subido un 3,1% en InfoJobs hasta alcanzar los 27.060 euros brutos mensuales, y se sitúa por encima del 2,8% de variación del IPC. Aunque este crecimiento permite una ligera recuperación del poder adquisitivo, las elevadas tasas de inflación de los últimos años han reducido la capacidad financiera de las familias, a lo que se suma el alza de precios del alquiler, que continúa su escalada y supone una preocupación cada vez mayor para los ciudadanos".
Madrid, donde más se paga
El dinero destinado a pagar el alquiler se ha incrementado en el último año en quince comunidades autónomas, mientras que en Cantabria se ha mantenido y solo en Baleares el porcentaje ha disminuido. Madrid es la comunidad que destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago del alquiler, al pasar de destinar el 62% del sueldo bruto en 2023 al 71% en 2024, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.
El precio de la vivienda en alquiler cerró 2024 con un incremento anual del 18,6% y situó el precio de diciembre en 20,62 euros el metro cuadrado al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Madrid registrado por InfoJobs, que en 2024 era de 28.075 euros (2.340 euros brutos mensuales si lo dividimos en doce pagas); los madrileños tuvieron que destinar el 71% de su sueldo bruto al pago del alquiler.
Tras Madrid, la comunidad en la que mayor esfuerzo se hace para el pago del alquiler de una vivienda tipo de 80 metros cuadrados es Cataluña (64%), seguida del País Vasco (56%), Canarias (55%), Comunidad Valenciana (47%), Navarra (41%), Aragón (38%), Andalucía (37%), Asturias (37%), Galicia (36%), Castilla y León (35%), La Rioja (34%), Región de Murcia (33%), Castilla-La Mancha (29%) y Extremadura (27%).