Industria Ferroviaria

Talgo negocia la venta de otros cuatro trenes de alta velocidad a Uzbekistán

El servicio Afrosiyob entre Taskent y Samarcanda ya emplea unidades del modelo 250 del fabricante español

Dos de los Talgo 250 que operan el servicio Afrosiyob
Dos de los Talgo 250 que operan el servicio AfrosiyobTalgo

Talgo trabaja para ampliar su negocio en Uzbekistán. El fabricante español de material rodante ferroviario ha trasladado a las autoridades del país centroasiático su predisposición para entregarle otras cuatro unidades de su modelo de alta velocidad 250 que sumar a las seis que ya operan el servicio Afrosiyob, que une la capital, Tashkent, con la ciudad de Samarcanda.

La compañía trasladó su predisposición en una reunión que mantuvo hace unos días su presidente, Carlos Palacio Oriol, con el embajador uzbeko en España, Jahongir Ganiev, según ha informado la agencia Dunyo. Durante la entrevista, Palacio trasladó que a pesar de la gran carga de trabajo que ahora mismo tiene Talgo por la producción de 64 trenes encargados por Dinamarca y Alemania, la compañía está preparada para asegurar la fabricación y entrega de los cuatro trenes para Uzbekistán Temir Yullari (Ferrocarriles de Uzbekistán) en los plazos establecidos por el lado uzbeko. Desde la compañía española declinaron hacer cualquier comentario.

Para financiar el pedido, Talgo tendría previsto solicitar préstamos blandos a largo plazo del Fondo de Internacionalización de Empresas Españolas (FIEM) del Gobierno.

Uzbekistán Temir Yollari, como informó en octubre de 2022, está inmersa en un proceso de expansión que contempla lanzar ocho nuevas rutas. Para ello, Ferrocarriles de Uzbekistán está preparando una licitación internacional para la compra más trenes. La compañía está negociando la renovación de su material rodante con fabricantes como Stadler, Skoda, Talgo, Hyundai, Siemens, Alstom, Hitachi, Pesa, CRRC-Dalian y la también española CAF.

Larga colaboración

Talgo desembarcó en Uzbekistán en 2009. Ese año, el operador ferroviario del país centroasiático adquirió al fabricante español dos unidades del 250 de 9 coches para cubrir el servicio Afrosiyob. A este par se le sumaron otras dos unidades más de 11 coches en 2015, lo que permitió a Ferrocarriles de Uzbekistán complementar los servicios y ampliar los destinos hacia el sur de Samarcanda, Qarshi y al este hacia Bujará. Ya en 2019, la compañía uzbeka adquirió otras dos unidades de 11 coches cada una y 4 coches complementarios para aumentar la capacidad del primer pedido, con lo que la flota de Afrosiyob consta seis composiciones de 11 coches cada una.

Los trenes de la Serie Afrosiyob han permitido recortar notablemente el tiempo de viaje entre Taskent y Samarcanda, de manera que los 345 kilómetros que separan ambas capitales se pueden cubrir ahora en sólo dos horas, frente a las tres horas y media que invertían los trenes convencionales en el mismo trayecto. Los trenes, que pueden alcanzar una velocidad punta de hasta 270 kilómetros por horas, han sido adaptados a las condiciones climáticas del país centroasiático, que cuenta con un gradiente térmico anual cercano a los 40ºC y en cuyo invierno no es infrecuente rebasar los -25ºC.

Para el mantenimiento de los trenes, se han construido a 25 kilómetros de Tashkent unos talleres que incluyen los tornos de foso de tecnología Talgo y que permite el despliegue de técnicas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo que aseguran la máxima fiabilidad del material rodante y reducen los costes del ciclo de vida.