Transporte

Los taxistas y el Gobierno no llegan a un acuerdo sobre la regulación de los VTC, pero Antaxi aplaza las protestas al 29 de junio

Ambas partes confirman la buena disposición para sacar adelante un decreto-ley que pretende frenar la concesión masiva de nuevas licencias de VTC tras la sentencia del TJUE. El Ministerio de Transportes se reunirá este viernes con las patronales de VTC para conocer su postura

MADRID.-El sector del taxi mantiene la manifestación de este jueves, pero aprecia "buena voluntad" desde Transportes
Imagen de varios taxisEuropa Press

La segunda reunión entre los taxistas, representados por Antaxi, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), celebrada este miércoles, se salda sin acuerdo sobre la aprobación de un decreto-ley que regule las licencias de VTC tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que rechaza las limitaciones de la ley española a la circulación de estos vehículos. No obstante, "como acto de buena fe, desde Antaxi se ha acordado posponer la movilización de mañana al próximo jueves 29 de junio para dar oxígeno al equipo de la ministra Raquel Sánchez y así poder trabajar algunas cuestiones e intentar acercar posturas", ha señalado la asociación tras la reunión.

Julio Sanz, presidente Antaxi, ha valorado "positivamente el talante del Ministerio en acercar posturas" sobre los puntos en los que tienen diferencias. "Valoramos el compromiso de sacar un texto para ese decreto-ley que dé garantías y seguridad jurídica a las miles de familias que dependemos de esta profesión y de sacarlo lo antes posible para terminar con esta incertidumbre", ha añadido. "Si no es así, el jueves 29 volveremos a las calles a defender nuestro trabajo y el futuro de nuestras familias", ha advertido. Por su parte, el Mitma ha confirmado "la buena disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo sobre la modificación de la normativa vigente que regula las licencias VTC estatales, en el que se sigue trabajando". Entre otros puntos, se ha avanzado para incluir medidas que refuercen la lucha contra el fraude y facilitar la convivencia entre el taxi y los VTC.

Las asociaciones de taxistas advierten de la “irrupción masiva de autorizaciones VTC” para realizar servicios urbanos tras la sentencia del TJUE, algo que "resulta inasumible para las ciudades y por supuesto para el colectivo del taxi", señala Antaxi. Frente a la saturación de la que advierte el taxi, los datos reflejan que España tiene una ratio conjunta de taxis y VTC muy inferior a países de nuestro entorno, lo que repercute en servicios deficitarios y pérdida de millones de euros en zonas turísticas. En concreto, según datos del sector de enero de 2020, en España hay unos 60.000 taxistas por 18.000 VTC; en Francia hay unos 60.000 taxistas por unas 28.000 VTC; en Bélgica hay 10.089 taxistas por 5.631 VTC; en Reino Unido, Inglaterra y Gales suman 80.600 taxis, pero los VTC alcanzan 210.000; en Alemania hay unos 56.000 taxis por 30.000 VTC, algunos con doble licencia; en Italia los taxis rondan los 40.000 y los VTC los doblan, con 80.000 vehículos; y el único país con un porcentaje similar de VTC respecto a taxis es Portugal, donde operan 13.000 taxis por unos 3.800 VTC.

La Comisión Europea ha recomendado en varias ocasiones a España que flexibilice los requisitos de acceso al mercado de las VTC para garantizar que el interés público de la movilidad urbana se fomente de la mejor manera posible y el TJUE ha seguido esta línea en su sentencia del pasado 8 de junio, en la que no sólo declara ilegal la ratio 1/30, sino que también establece que la solicitud de una segunda licencia, adicional a la nacional, sólo se puede realizar bajo criterios de interés general y no discriminatorios. Precisamente, a la Comisión Europea se han dirigido las patronales de VTC Feneval y Unauto para denunciar en una carta que el Gobierno español está trabajando en un decreto-ley que mitigue los efectos de sentencia europea en beneficio del taxi.

Las patronales venían criticando que el Gobierno estuviese negociando una regulación que afecta directamente a los VTC sin contar con ellos, aunque finalmente Transportes se reunirá con los representantes de los VTC este viernes a las 10:00h. Tras este paso adelante para negociar con los VTC, el gran ignorado en estas negociaciones ha sido la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), organización que representa aproximadamente al 40% de los taxistas, frente al 60% que concentra Antaxi, y miembro del Comité Nacional de Transportes por Carretera.

Este miércoles Fedetaxi ha denunciado en un comunicado su exclusión en las reuniones con los representantes de los taxistas. "Se trata de un hecho sin precedentes que no sabemos a qué causa obedece", ha señalado. "Recordemos que en España existen sólo dos entidades representativas del sector del taxi y que a una de ellas se le está dejando absolutamente al margen, lo cual representa un desprecio absoluto a los miles de profesionales representados por Fedetaxi", denuncia la organización.