Telecomunicaciones

Telefónica arranca el año con fuerza: ingresa un 6,7% más hasta 10.045 millones

Crece en todos los mercados, reduce su deuda y confirma el dividendo para este año. El negocio en Reino Unido, a punto de dar el sorpaso al de España

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteRodrigo JiménezAgencia EFE

Telefónica ha acelerado su crecimiento en el primer trimestre de 2023 con unos ingresos de 10.045 millones de euros, una cifra superior en un 6,7% a la lograda en el mismo periodo del año anterior gracias a los incrementos generalizados de los ingresos en todos los segmentos y unidades de negocio, a pesar de las existentes tensiones inflacionistas.

Los mercados clave de Telefónica han cerrado en términos muy positivos: España ha elevado sus ingresos un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros; los de Alemania han crecido un 8%, hasta los 2.101 millones de euros; y los de Brasil, un 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros. Por su parte, Reino Unido ha continuado mejorando sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros, y el negocio encuadrado en Hispanoamérica ha seguido evolucionando en su objetivo de lograr una exposición sostenible.

El Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) de la operadora se ha situado en 3.121 millones de euros a cierre de marzo, logrando un nivel estable y constante gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia, ha destacado la multinacional.

En cuanto al beneficio neto, se ha situado en los 298 millones de euros. Telefónica cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto de 776 millones de euros gracias a la plusvalía de 200 millones de euros que Telefónica se anotó en ese periodo por la venta de Infraco Colombia al fondo KKR.

Los resultados del primer trimestre sitúan a la compañía en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros correspondientes al conjunto del ejercicio y le permiten confirmar la distribución del dividendo de 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2023 y junio de 2024.

“Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente. Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”, señala José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

El buen comportamiento de los ingresos se ha visto reflejado particularmente en Telefónica Tech, unidad en la que han crecido un 43,5% en el primer trimestre, hasta los 429 millones de euros.

La deuda cae un 3,5%

A cierre del primer trimestre, la deuda neta se ha situado en 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes, como consecuencia de la fortaleza financiera de la compañía y de la caja generada por los negocios. A 31 de marzo, la generación libre de caja ha alcanzado los 454 millones de euros.

Más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos, la compañía tiene cubiertos los vencimientos en los próximos tres años, la vida media de la deuda es de 13,2 años y la posición de liquidez se sitúa cerca de los 21.400 millones de euros.

Cerca de los 400 millones de clientes

La base de clientes de Telefónica ha crecido el 4% entre enero y marzo, y se ha situado en 383,6 millones, con fuertes crecimientos en accesos de fibra (+16%) y de contrato móvil (+7%).

La compañía ha remarcado su liderazgo en el despliegue de fibra, con un total de 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, un 4% más que un año atrás, de las cuales un total de 66,6 millones (+15%) discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica.

Con respecto a la tecnología 5G, ya disponible en los cuatro mercados principales, la compañía ha lanzado durante el trimestre la versión ‘stand-alone’ en Brasil, y prevé lanzarla en Reino Unido, Alemania y España a lo largo de 2023. A cierre de marzo, el 5G ya cubría más de 2.100 localidades en Reino Unido, más del 82% de la población en Alemania, el 85% de la población en España y 58 ciudades en Brasil.