Sostenibilidad

Telefónica logra un ahorro de 2.200 millones desde 2010 por sus medidas de eficiencia energética

Gracias a 1.574 proyectos, la compañía ha ahorrado más de 13.800 GWh de energía y ha evitado la emisión de cuatro millones de toneladas de CO2. Ha reducido el consumo energético en un 8,6% desde 2015 en pleno auge del tráfico

Placas solares en el tejado de un edificio de Telefónica
Placas solares en el tejado de un edificio de Telefónica Telefónica

Telefónica progresa en eficiencia energética a la vez que logra gestionar el importante aumento del tráfico de datos registrado en los últimos años. La operadora de telecomunicaciones ha cifrado en 2.200 millones de euros el ahorro que la compañía ha logrado gracias a la implementación de medidas de eficiencia energética desde 2010, según ha informado en un comunicado. La teleco afirma que desde 2010 ha desarrollado 1.574 proyectos de este tipo, con los que también ha conseguido ahorrar en torno a 13.800 gigavatios hora (GWh) de energía y ha evitado la emisión de cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes.

"Las distintas iniciativas y sus resultados posicionan firmemente a Telefónica en la dirección del cumplimiento de sus objetivos de energía y cambio climático: mejorar en un 90% el consumo de energía por unidad de tráfico en 2025, con respecto al año 2015; lograr el 100% del consumo de electricidad de origen renovable en 2030 en todos los mercados; y disminuir las emisiones operacionales en un 90% en 2030, respecto a 2015, y alcanzar las cero emisiones netas en 2040 incluyendo su cadena de valor", ha detallado.

Por otro lado, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha destacado que, a pesar de que el tráfico de sus redes se ha multiplicado casi por nueve desde 2015, el consumo energético de la compañía se ha reducido un 8,6% desde entonces. Además, la firma remonta su compromiso con la eficiencia energética al año 2005, aunque los primeros resultados de las medidas adoptadas llegaron en años posteriores.

Apagado del cobre

En este contexto, la empresa ha recordado que en abril de este año procederá al apagado de su red de cobre en España, un hito que coincidirá con la celebración de los 100 años de historia de la compañía.

"Las vías a través de las cuales la compañía puede ganar en eficiencia, de la mano de la tecnología, son diversas. Fundamentalmente se consigue a través de la modernización de la red, sustituyendo el cobre por fibra óptica, un 85% más eficiente, y desplegando el 5G, hasta un 90% más eficiente que el 4G", ha subrayado.

La compañía ha hecho hincapié en que el apagado de la red de cobre en España desempeña "un papel fundamental" en términos de eficiencia porque "minimiza la coexistencia de redes", tanto móviles como fijas.

"En España, y en el contexto de la evolución de la infraestructura de cobre hacia soluciones de ultra banda ancha, una migración que culminará a partir de 2024, coincidiendo con el centenario de la compañía, en 2023 se apagaron 1.914 centrales minoristas de cobre, un total de 4.150 desde 2014", ha agregado.

Telefónica también logra eficiencias a través de la renovación de las plantas de fuerza y equipos de clima, así como a través de la migración a cloud, de la virtualización, hasta un 27% más eficiente respecto a entornos legados, de la implantación de funcionalidades de ahorro de energía (Power Saving Features – PSF) y de plataformas de AI/ML, todo ello con el fin de optimizar el consumo de energía hasta un 40% manteniendo la calidad.

Apuesta por las renovables

Asimismo, la compañía ha recalcado su apuesta por las energías renovables en el marco de su estrategia de sostenibilidad y ha apuntado que a finales de 2023 el "100% del consumo eléctrico de Telefónica en instalaciones propias en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile procede de fuentes renovables", mientras que a nivel global la cifra se sitúa en el 84%.

El impulso de las energías renovables supone priorizar la firma continua de acuerdos de compra de electricidad a largo plazo (PPA), así como el aumento progresivo de la autogeneración y disminución de compra de garantías de origen renovable. En Brasil, destaca la continuación del proyecto de generación distribuida, que permitió en 2023 alcanzar 67 plantas de energía renovable puestas en funcionamiento, de un total de 85 planificadas que generarán más de 700 GWh por año en el país. También España y Alemania cuentan con acuerdos de compra de energía renovable a largo plazo (PPA).