Movilizaciones
El transporte sanitario se cae de la huelga del transporte por carretera, que sigue en pie en el resto de sectores
Alcanza un acuerdo para aplicar los coeficientes reductores para adelantar la jubilación
El sector del transporte sanitario por carretera no irá a la huelga. CC OO ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con la patronal en la sede del Servicio Interconfederal de Medicación y Arbitraje (SIMA) que contempla solicitar ante la administración competente el inicio del procedimiento establecido para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
La solicitud, añade el comunicado, queda condicionada a la firma del convenio colectivo estatal de transporte sanitario de enfermos y accidentados, que está actualmente en curso de negociación y se presentará 10 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta forma, el transporte sanitario se cae de unas movilizaciones que se mantienen en el resto de sectores y que prevén paros los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y que, a partir del 23 de diciembre, podría convertirse en indefinida si no se atienden las reivindicaciones para el sector.
A los paros, convocados en primera instancia por UGT y CC OO el pasado 4 de octubre, se ha sumado hoy USO, que ha decidido apoyar la medida ante el serio deterioro que, asegura, sufre el sector y la necesidad de poner en marcha medidas que dignifiquen la vida de los más de 500.000 trabajadores afectados. Asimismo, considera en un comunicado que es necesaria una unidad sindical para afrontar con éxito este importante reto reivindicativo.
Días atrás también se sumó la patronal del taxi Antaxi y los sindicatos han hecho un llamamiento a los transportistas autónomos para que también se sumen a las movilizaciones.
Reivindicación
Los sindicatos exigen el reconocimiento patronal de la "penosidad" y "peligrosidad" de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores profesionales. Asimismo, solicitan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y en su lugar entre una persona joven. En este sentido, defienden la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación, también para los autónomos, ya que entienden que sufren el mimo bloqueo que los conductores asalariados.
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha comentado esta mañana que solo hay una patronal, Fenadismer, que apoya la movilización, y el resto no porque el hecho de declarar una actividad que entra dentro de los coeficientes de reducción supone una sobrecotización a la Seguridad Social, por lo que hay una oposición de las organizaciones empresariales, y es por lo que está convocada la huelga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia