Transporte

Los trenes llegan a Blablacar: la plataforma comienza en España las pruebas para vender billetes de Iryo y prevé incluir otros operadores

Esta nueva línea de servicio está disponible desde hoy, 3 de julio, y estará en periodo de pruebas todo el año

Plataforma de BlaBlaCar para reservar billetes de tren BLABLACAR 03/07/2024
App de BlablacarBLABLACAREuropa Press

Blablacar da el paso definitivo hacia la multimodalidad. Aunque la plataforma de viajes compartidos en coche cuenta con rutas en autobús desde 2019, este 2024 ha conseguido cumplir otro gran objetivo que lleva años años persiguiendo: incluir los trenes en su app. En concreto, ha escogido a España, de entre los 21 países en los que opera, para lanzar su primer versión de prueba de venta de billetes de tren de alta velocidad en su plataforma, primero solo con billetes de Iryo y prevé ampliarlo a otras compañías a lo largo de 2024.

A partir de este miércoles, 3 de julio, y a lo largo de este periodo de prueba que durará todo el año, los usuarios de la plataforma de viajes compartidos en coche pueden comprar billetes de tren de Iryo en su aplicación, según ha informado en un comunicado. Tras un año de trabajo, Blablacar ha integrado progresivamente para los más de ocho millones de usuarios de su plataforma las rutas en tren operadas por Iryo que unen destinos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla o Málaga.

En la comunicación que reciben hoy los usuarios de la plataforma sobre la fase beta de inclusión de oferta de billetes de tren también la empresa solicita su ayuda para lograr un producto que se adecúe a sus necesidades. Los usuarios que reserven sus asientos en los trenes de Iryo recibirán encuestas de valoración que los equipos de atención al usuario y producto de Blablacar utilizarán para mejorar paulatinamente la calidad de la oferta.

A lo largo de 2024 se irá incrementando la oferta de billetes de tren con nuevas compañías y nuevas líneas en España. “Queremos que el producto se nutra no sólo de la información tecnológica y logística, también de las necesidades y sugerencias de nuestros usuarios. Por eso les pedimos su ayuda. Nuestra comunidad siempre ha estado en el centro de nuestras decisiones, y así seguirá siendo”, asegura Florent Bannwarth, director de operaciones de España y Portugal de Blabacar.

"No todo el mundo puede viajar punto a punto desde su localidad. Nuestro objetivo integrando oferta de autobuses y trenes es que cualquier persona, desde cualquier lugar y en cualquier momento, pueda tener un fácil acceso a comparar opciones de viaje eficientes y económicas", asegura Víctor Méndez, vicepresidente de plataforma de Blablacar. "Se trata de que los algoritmos, la inteligencia artificial y todos los desarrollos tecnológicos estén al servicio de la eficiencia. La visión a largo plazo es la combinación de cualquier forma de viajar por tierra en una misma reserva, punto a punto y ahorrando dinero y emisiones", añade.

"España, junto con Francia, es uno de los dos países históricos de la plataforma europea que ve en nuestro país el escenario perfecto, por el auge del uso del tren tras su reciente liberalización, para avanzar en una estrategia multimodal que desarrolla desde que incluyera la oferta de autobuses en 2019", ha defendido la compañía.