Protestas
Turbulencias en los aeropuertos: Los sindicatos convocan huelga en Swissport Handling
Las movilizaciones se celebrarán los lunes, martes y jueves desde el día 27 y hasta el 13 de abril
Se avecinan turbulencias en los aeropuertos españoles desde este lunes. Tras casi un año de negociaciones con la empresa para firmar el primer convenio colectivo de la compañía, los sindicatos de Swissport Handling han decidido ir un paso más allá en sus presión e irán a la huelga. Según ha informado UGT, las organizaciones que conforman la comisión negociadora -UGT, CCOO y USO- han decidido convocar una serie de movilizaciones todos los lunes, martes y jueves, comenzando el próximo lunes día 27 de febrero, y hasta el próximo día 13 de abril. Los aeropuertos afectados por las protestas serán los de Barcelona, Alicante, Lanzarote, Reus, Valencia, Burgos, Huesca, Rioja, Murcia, Salamanca,Valladolid, Almería, Zaragoza, según han confirmado fuentes de USO. En los de Burgos, Huesca, Logroño, Murcia, Salamanca, Valladolid, Almería y Zaragoza es el único operador, por lo que asiste a todas las compañías menos a las que tengan autohandling, según añaden las mismas fuentes.
UGT ha desgranado en un comunicado los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar esta huelga, empezando, según aseguran, por la decisión de la empresa de no garantizar la recuperación del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, cuyas tablas llevan congeladas desde 2019, "tras acordarse la última actualización también con conflictividad".
El sindicato acusa también a Swissport de "entorpecer la equiparación salarial, lo que impide cumplir con el actual convenio sectorial, así como lo regulado en la actual Reforma Laboral, con diferencias económicas que oscilan entre un 15% y un 23%". Además, afirma que la compañía pretende "compensar y absorber salarios de aquellos trabajadores que como consecuencia de distintos procesos de subrogación sufridos tienen garantizados".
Los representantes de los trabajadores aseguran asimismo que la compañía ha mostrado falta de voluntad para considerar la mejora de la calidad de las condiciones laborales y de empleo, algo que la plantilla viene demandando desde hace más de ocho años; y de no tener tampoco voluntad de negociar una ampliación en la progresión retributiva, de manera que los trabajadores puedan continuar con una carrera profesional en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores del sector.
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