Motor

El turismo impulsa las ventas de coches un 13,3% en junio

Las empresas de rent-a-car casi duplican sus compras respecto a las cifras de 2022

Las principales marcas han bajado su producción
Punto de carga para coches eléctricos en la calleCristina BejaranoLa Razón

El buen comportamiento del sector turístico está impulsando las ventas de automóviles convencionales en el segundo trimestre del año y, especialmente, en el pasado mes de junio. Las empresas de alquiler de coches han incrementado sus ventas un 48%, lo que ha supuesto un impulso de más de 150.000 matriculaciones en el primer semestre y un aumento del 13,3% en junio, con lo que el pasado mes ha superado, por primera vez en el año, las 100.000 unidades, cifra que no se había registrado desde el inicio del ejercicio.

La mala noticia es que este impulso de la demanda de los alquiladores se detiene ahora, ya que tienen las flotas completas para afrontar la temporada de verano.

Otro dato positivo es el aumento de las ventas de vehículos comerciales ligeros y autobuses, e industriales, que presentan subidas del 46,5% y del 20,7% respectivamente.

Aunque las ventas son muy pequeñas respecto al conjunto nacional, 15.301 vehículos comerciales y 2.541 industriales, indican que las expectativas de negocio de las empresas a medio plazo pueden ser positivas, ya que estas adquisiciones son consideradas en las compañías como bienes de equipo para la mejora de la actividad comercial o industrial.

Por lo que respecta al mercado en general, las ventas de turismos y todoterrenos logran un nuevo incremento de ventas en el sexto mes del año, hasta alcanzar las 101.085 unidades, con un aumento del 13,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por primera vez en 2023, se logra superar la barrera de las 100.000 unidades.

En el primer semestre, se suma un total de 505.421 unidades, que, si bien es un aumento del 24% respecto al año anterior, todavía se sitúa un 27% inferior a los registros prepandemia de 2019.

Hay que destacar que en junio ha habido un crecimiento en todos los canales. Además del buen comportamiento de los alquiladores, las ventas dirigidas tanto a particulares como a empresas registran unos incrementos del 8,5% y 1,9%, respectivamente, con un total de 38.576 unidades para particulares y 37.810 para empresas.

Aún así, durante el primer semestre el canal de particulares todavía se sitúa un 31% por debajo de lo que se registraba en 2019, antes de la pandemia. Y este es el canal más rentable tanto para las marcas como para el importante sector de la distribución, que es el que más puestos de trabajo aporta en el sector. En opinión de los fabricantes, estos datos indican que el cierre del año puede situarse en el entorno de las 950.000 unidades.

La posibilidad de poder alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el cierre del año y la afectación sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%.

Atendiendo a los combustibles, cuatro de cada diez coches vendidos fue de gasolina, cuyas ventas aumentaron un 25% en junio, mientras que el diésel representa un 17% del mercado y marca en junio una caída del 5,2%.

Pese a todo, los motores diésel que resiste en positivo con un 1,78% en el acumulado de los primeros seis meses del año en el que la gasolina crece un 45,64% junto a la categoría «resto» que aumenta un 43% y supone el 42,22% de los vehículos vendidos.

Las matriculaciones de coches eléctricos puros fueron las que más crecieron en junio y alcanzaron las 5.855, un 84% más que en el mismo mes del año pasado, aumentando en el conjunto del año un 74 %, hasta las 25.562. En el caso de los híbridos enchufables, el aumento en junio fue del 51,7%, hasta los 6.439 turismos matriculados. En el semestre crecen un 33%.