Actualidad

Inditex

Un buen 2013 bursátil

La Razón
La RazónLa Razón

La tranquilidad en las bolsas provocada por la inyección de liquidez de finales de 2011 y principios de 2012 comenzó a torcerse a partir de marzo pasado, cuando volvió a tomar forma la incertidumbre sobre la supervivencia del euro, y tuvi su auge en el mes de mayo. Por esas fechas, se veían muchas probabilidades de una ruptura en la euronoza, con la posibilidad de que Grecia o incluso España dejaran de formar parte de la moneda única, pensamiento que se acrecentó antes de las elecciones griegas.

Sin embargo, los mercados, que suelen descontar anticipadamente los acontecimientos, empezaron a cotizar en el mes de junio que el BCE sacaría el bazuca para ahuyentar todo este tipo de especulaciones. De hecho, este mes (junio) fue el mejor de todo el año para el Ibex (+17%). Y el anuncio de Draghi el 23 de julio de que «haría todo lo posible para salvar el euro» fue clave para volver a generar confianza. Tanto es así que desde esa fecha el Ibex ha subido cerca del 39%. Este anuncio se materializó en septiembre, lo que sirvió de base para que las subidas continuaran mientras la prima de riesgo se relajaba hasta los 400 puntos básicos. Pese a haber vivido unos meses de septiembre, octubre y noviembre con baja volatilidad y muy laterales, el Ibex ha vuelto a animarse para cerrar el año con las subidas típicas del «Rally de Navidad».

Respecto al nuevo 2013, hay varias certidumbres. Entre ellas, que no va a ser el año del sector energético por las incertidumbres del marco legal que plantea y por ser un sector maduro. En cualquier caso, los constantes cambios impositivos y la inseguridad jurídica no favorecen la inversión ni en éste ni en otros sectores de nuestro país.

Tenemos dudas sobre los valores más cíclicos, como banca mediana o constructoras. Son valores que no descartamos que tengan un buen comportamiento en caso de que se empiece a ver cierta mejoría, pero, por ahora, esos sectores nos generan demasiadas dudas como para decantarnos por ellos. Apostamos sin embargo por que los valores que lo han hecho bien este 2012 seguirán con su senda alcista en 2013. Estamos hablando de Grifols, Dia, Inditex, Amadeus, Ferrovial, Viscofan, Caf, Jazztel y Prosegur. En general, los valores citados están muy internacionalizados y evolucionan al margen del ciclo económico, por eso seguimos confiando en ellos.

En cualquier caso, todo parece indicar que 2013 será un mejor año para el Ibex que 2012. En cuanto a niveles, los 8.630 puntos serán clave para nuestro selectivo. En ese punto marcó su máximo del mes de marzo, nivel desde el que el Ibex comenzó a caer con fuerza. De hecho, desde ese punto hasta mínimos del mes de junio, en plena crisis del euro, la caída fue del 30%. Para alcanzar esa cota, el Ibex necesita subir cerca del 4% y, llegado ese punto, consolidarse para seguir subiendo. Por debajo, el nivel a vigilar serán los 7.600 puntos, donde encuentra un importante soporte. Si vemos al Ibex por debajo de ese nivel significará que las cosas han vuelto a complicarse, lo que vendría de la mano de un repunte de la prima de riesgo.