Vicepresidente económico de la Comisión Europea
Valdis Dombrovskis: "Vamos a expedientar a varios países por déficit excesivo"
El letón atiende a LA RAZÓN tras pedir a España un ajuste de 9.400 millones y la retirada de las ayudas para hacer frente a la crisis energética
El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis recibe a LA RAZÓN y otros medios internacionales en la conocida como planta noble del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, justo después de que el Ejecutivo comunitario publique sus recomendaciones de primavera en las que pide a nuestro país la contención del gasto de cara a 2024, cuando volverán a reactivarse las normas fiscales.
En sus recomendaciones para España, la Comisión pide la retirada progresiva de las medidas de apoyo energéticas este año. En su plan enviado a Bruselas, España no da detalles sobre cuándo se va a producir esto. ¿Le preocupa a la Comisión Europea esta falta de concreción?
Sobre la retirada de las medidas de apoyo ante los precios energéticos, es una recomendación horizontal que abarca a casi todos los países europeos, así que nuestra recomendación para España es ir reduciendo progresivamente las medidas de apoyo durante este año y utilizar estos ahorros para reducir el déficit público. Si vuelve el alza de las facturas, será posible poner en marcha medidas de apoyo, pero en este caso es necesario que estén limitadas de manera apropiada a las familias y empresas más vulnerables, como modo de preservar los incentivos al ahorro energético.
Pero, ¿cuál es el margen? ¿Deben comenzar a retirarse las ayudas ahora, dentro de unos meses…?
Normalmente nuestra recomendación es retirar las ayudas energéticas a lo largo de este año, pero no damos una fecha específica para cada medida. En esencia, indicamos una dirección general de viaje.
El año que viene termina la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la Comisión volverá a expedientar a los países que superen el 3%. ¿A cuántos países se les abrirá un procedimiento de infracción? ¿Le preocupa algún país especialmente?
Lo que hemos dicho ya en nuestra guía fiscal para los Estado miembros del mes de marzo y que confirmamos ahora es que vamos a lanzar procedimientos de infracción fiscal en la primavera de 2024 con los datos disponibles de 2023, pero sobre cuántos países pueden estar expedientados esto estará determinado también por los resultados de 2023, pero también por los planes presupuestarios enviados para 2024. En caso de que los países estén por encima, pero cerca del 3% del déficit público y esto sea temporal, esto puede servir para no abrir un procedimiento de infracción. Por eso no puedo decir de manera específica cuántos países sufrirán la apertura de un procedimiento de infracción, pero serán varios países.
Perdone que insista. ¿Le preocupa alguno especialmente?
Perdone, pero no queremos hacer ningún preanuncio porque los países europeos están todavía poniendo en marcha los planes presupuestarios de este año y tienen que preparar los presupuestos para el próximo año y eso influirá en nuestras decisiones.
¿Cuáles son los cálculos de la Comisión Europea sobre las cifras globales del desembolso de los fondos pospandemia?
Antes de nada, este año, si todo va acorde al plan, va a ser el pico de la puesta en marcha y desembolso de los fondos de Recuperación y Resiliencia y para el fin del año más de la mitad de los objetivos y metas deberían haber sido puestos en marcha por parte de los países europeos y más de la mitad de los fondos haber sido pagados. Por supuesto, la puesta en marcha está en manos de los Estados europeos y vemos que en algunos casos han comenzado algunos retrasos o riesgos de retrasos y por esos estamos prestando tanta atención a la puesta en marcha de los planes en nuestras recomendaciones del Semestre Europeo. Si todo sigue su curso, vamos a acelerar la puesta en marcha y las entregas de los fondos europeos sin retrasos.
Entonces la mitad de los fondos europeos se van a pagar durante este año.
Sí, a finales de este año. Este año será el pico de llegada de los fondos si se respetan las fechas de los planes de Recuperación y Resiliencia que se han acordado con los países y si estos ponen en marcha las reformas pactadas.
¿Qué pasa si no es posible?
Creo que hay que asegurarse de que los planes se ponen en marcha de manera apropiada porque las ayudas expiran al final del año 2026 y extender esta fecha más allá requeriría la unanimidad de todas las capitales europeas, que en muchos casos obliga a completar los respectivos procedimientos nacionales parlamentarios, algo que sería muy difícil. Por eso, el mensaje a los países europeos es centrarse en la puesta en marcha de los fondos y no contar con una extensión de esta fecha.
Algunos países europeos no han solicitado los créditos blandos a los que tienen acceso. ¿Qué pasará entonces con este dinero?
Con las indicaciones que nos han hecho los Estados miembros dentro de las revisiones de sus planes hay aún más 80.000 millones de euros de créditos que no han sido reclamados, pero esta financiación sigue ahí. Los países europeos tienen hasta el final de agosto para formalizar su petición de créditos.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, reconoce que para luchar contra el cambio climático y que la UE se convierta en climáticamente neutral en el año 2050 serán necesarias montañas de dinero. ¿De dónde va a salir?
Sobre la financiación de la transición digital y verde esto va a requerir inversiones sustanciales que deben realizarse con financiación pública nacional, con las herramientas europeas disponibles incluyendo el instrumento de Recuperación y Resiliencia y los fondos de cohesión. Si no me equivoco, el 30% del dinero de estas últimas ayudas va a perseguir objetivos de transición energética. Es importante utilizar esta financiación que está disponible, pero lo que hay que enfatizar es que parte de este dinero, en cualquier caso, debe provenir del sector privado y por eso estamos trabajando en financiación sostenible y la unión del mercado de capitales, porque será el sector privado el que deberá proveer la palanca necesaria para conseguir la neutralidad climática en 2050.
¿Qué tope existe para enviar los planes reformados Re Power EU puestos en marcha debido a la invasión de Ucrania y la crisis energética? [Algo que España no ha hecho].
Hablando de manera general, hemos invitado a los países a enviar sus planes reformados el 1 de abril, pero muy pocos lo hicieron para esa fecha y aún hoy muy pocos lo han hecho. No hay una fecha específica para enviar este plan revisado, pero hay una fecha general del final de 2026 para la puesta en marcha del plan y para el uso del dinero disponible.
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