Mercado inmobiliario
La vivienda, desencadenada: Madrid, Alicante, Cádiz y Málaga, en precios máximos tanto de venta como de alquiler
El precio medio del arrendamiento también alcanza máximos con 12,1 euros por metro cuadrado
Se equivocaron los analistas, se equivocaban. Creyeron que los precios de la vivienda caerían en 2023. Se equivocaban. Y hasta tal punto se equivocaban, que en cuatro de las ciudades más importantes de España, Madrid, Cádiz, Alicante y Málaga, no sólo subieron, sino que tocaron máximos, tanto en alquiler como en compraventa.
Según el último informe de Idealista, el pasado ejercicio, los arrendamientos alcanzaron de media un nuevo máximo histórico, con 12,1 euros por metro cuadrado, tras subir un 10,1%. Entre las capitales de provincia, cincuenta cuentan ya con precios del alquiler más elevados que hace un año, liderando las subidas Segovia (24,6%), Valencia (21%) o Palma (20,2%). Además, más de la mitad de las capitales españolas tocaron precios máximos en diciembre: Barcelona, Madrid, Palma, Bilbao, Málaga, Valencia, Gerona, Cádiz, Alicante, Pamplona, Segovia, Santander, Tarragona, Zaragoza, La Coruña, Oviedo, Burgos, Lérida, Valladolid, Albacete, Cuenca, Badajoz, Orense, Ávila, Palencia, Cáceres, Ciudad Real y Lugo.
En el caso de la compraventa, el precio medio de la vivienda usada registró una subida del 8,1% durante 2023. Este incremento deja un nuevo precio de 2.042 euros el metro cuadrado. Este valor medio nacional se encuentra ya tan sólo un 3,6% por debajo del máximo de la serie histórica de junio de 2007.
Subidas generalizadas
Ninguna capital registró el año pasado caídas de los precios de la vivienda usada en el último año. De hecho, cinco capitales de provincia cerraron el año en precios máximos de la vivienda usada en venta, según los registros de Idealista: Alicante (1.915 euros/m2), Cádiz (2.786 euros/m2), Las Palmas de Gran Canaria (2.201 euros/m2), Madrid (4.118 euros/m2) y Málaga (2.668 euros/m2). Sólo la capital canaria no cuenta con récord de precios de los alquileres a cierre de año.
Fotocasa también ha corroborado según su estadística que los precios de venta han tocado techo en la capital. Según sus datos, el año cerró con un aumento muy significativo del 7,4% anual del precio de la vivienda, el cuarto más alto desde 2006. Y aunque sus estadísticas lo sitúan todavía un 25% por debajo de su máximo de 2007, la web inmobiliaria sitúa el precio de la vivienda usada en Madrid en 4.828 euros/m2, su máximo histórico, tras dispararse un 15% interanual en diciembre.
En la capital, el precio en casi todos los distritos supera la media nacional, con incrementos en 20 de los 21, según Fotocasa. Idealista tiene registrados precios máximos en alquiler en todos los distritos y de venta en otros diez de ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar