Distribución

Zara abrirá su tienda más grande del mundo en Róterdam en otoño

El establecimiento, de 9.000 metros de superficie, sobrepasará al de Plaza de España de Madrid

Tienda de Zara en la Plaza de España de Madrid
Tienda de Zara en la Plaza de España de MadridJesús G. FeriaLa Razón

La tienda de Zara en la Plaza de España de Madrid perderá muy pronto su honorífico título de la más grande del mundo. El buque insignia de Inditex abrirá el otoño en la ciudad neerlandesa de Róterdam una tienda de 9.000 metros cuadrados, 1.000 más de los que tiene el establecimiento madrileño, según ha anunciado hoy a los analistas su consejero delegado, Óscar García Maceiras.

La nueva tienda, cuyas obras de remodelación siguen su curso, está ubicada en la calle Coolsingel, contará con tres plantas e incluirá un Zara Home.

Inditex, tal y como ha informado hoy, ha cerrado su primer semestre fiscal -entre el 1 de febrero y el 31 de julio- disparando su beneficio un 40,01,%, hasta los 2.513 millones de euros, lo que representa un nuevo récord para la compañía. La firma ha logrado así batir incluso las más optimistas de las previsiones de los analistas. El consenso de Bloomberg pronosticaba que el beneficio neto creciera por encima del 35% respecto a un año antes. Cierto es que en la comparativa pesa también que, en el primer trimestre de 2022, Inditex provisionó por 216 millones de euros en la línea de "Otros resultados" los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.

El propietario de Zara o Massimo Dutti ha logrado también mejorar por encima de las previsiones sus ventas, que se dispararon en el periodo un 13,5%, hasta los 16.851 millones de euros, más allá de los 16.000 millones que esperaban los expertos del mercado. Inditex ha explicado que las colecciones de la campaña Primavera/Verano fueron "muy bien recibidas por los clientes", con una evolución de la facturación muy satisfactoria tanto en tienda como online. La compañía mejoró sus ventas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Sus ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%.

Negocio online

Durante su encuentro con los analistas, García Maceiras ha destacado el buen desempeño de su negocio online, del que no ha desgranado cifras, asegurando que los clientes de Inditex "se mueven de manera natural del canal 'online' a la tienda física y viceversa", por lo que ha confiado en que el 'online' siga creciendo de la mano del incremento del tráfico en tienda. "Es imposible explicar las ventas 'online' sin la fortaleza de las tiendas físicas, que proporcionan unas capacidades logísticas clave", ha subrayado.

El primer ejecutivo de la compañía ha hablado también de su segundo mayor mercado, Estados Unidos, destacando que "el negocio va muy bien". "Estamos muy contentos. Vemos oportunidades significativas para un crecimiento selectivo", ha manifestado. García Maceiras ha explicado que la compañía ya anunció 30 proyectos para los próximos tres años, y algunos serán efectivos este año, entre ellos, se ha referido a las tiendas de Zara Miami Dadeland, Zara Roosevelt Field Mall en Nueva York y Zara Batton Rouge en Lousiana.