Educación

Los Inspectores de Educación reclaman una Alta Inspección despolitizada

Rechazan la iniciativa del PP que pide la creación de un cuerpo específico

Los alumnos de 2º de Bachillerato vuelven a clase en Madrid de forma escalonada
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de OsunaJesús HellínEuropa Press

Los inspectores de Educación han exigido al Gobierno una modificación del actual modelo de la Alta Inspección Educativa para hacerla “profesional e independiente” y han rechazado la iniciativa presentada por el Partido Popular (PP) en el Congreso de los diputados que pide un cuerpo de inspectores específico.

Así, la Unión Sindical de Inspectores Educativos (USIE) ha lamentado que desde la creación de la Alta inspección en 1981, “ningún gobierno, indistintamente de su ideología, se ha preocupado por dotarla de recursos suficientes de un marco normativo que le permitiese actuar con eficacia”. Es más, cree que “todos los gobiernos de turno, hasta hoy, han politizado la Alta Inspección”.

En opinión de los inspectores de educación presentados por su sindicato profesional USIE, la Alta Inspección debería ser un organismo autónomo del Ministerio de Educación formada por los ya inspectores de educación, seleccionados con procedimientos objetivos, (ahora existe una doble dependencia ministerial Ministerio de Educación y FP y Ministerio del Interior). También creen que debería haber una una plantilla amplia y estable (actualmente apenas dos o tres personas todas en comisión de servicios en cada CCAA).

Rechaza que precise de un cuerpo de inspectores específico, porque “es una duplicidad innecesaria” . En su opinión, la Alta Inspección debe estar orientada al “mantenimiento de la legalidad, homologación, no discriminación y vertebración del sistema educativo, así como de la equidad educativa, indistintamente del territorio donde se viva y del color político”.