Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

Meteorología

La AEMET actualiza la previsión del tiempo para el puente de diciembre: cuándo y dónde lloverá

Las temperaturas bajarán hasta el día de la Constitución y subirán hasta La Inmaculada

El puente de diciembre estará marcado por la llegada de nuevas borrascas atlánticas que dejarán lluvias en muchas zonas del país, mientras que otras podrían no ver ni una gota. Las temperaturas bajarán hasta el día de la Constitución y, a partir de ahí, el resto de la semana los termómetros se suavizarán y alcanzarán valores más templados, incluso algo más altos de lo normal para la época. Te contamos dónde se espera más lluvia y dónde hará más frío.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que el martes será en general una jornada estable, con cielos despejados exceptuando el extremo norte de la Península, que tendrá todavía cielos más nubosos y lluvias débiles. Tampoco descarta algunos chubascos en el norte de Cataluña y Baleares a primera mitad del día. A última hora de la tarde un área de bajas presiones atlánticas cubrirá los cielos en el oeste de Andalucía, por lo que se esperan lluvias que podrían extenderse al sur extremeño. La cota de nieve en la mitad norte se situará entre los 800 y 1.000 metros aunque en la zona centro estará cerca de los 1.200. Será una jornada fría, con temperaturas "claramente" más bajas que el día anterior. En ciudades como Burgos, Palencia o Teruel, los termómetros bajarán hasta -3ºC y a primeras horas de la tarde no alcanzarán los 10ºC en gran parte del interior peninsular.

El miércoles amanecerá también con heladas en buena parte del norte y centro peninsulares así como en los Pirineos, donde serán más intensas. Sin embargo, las temperaturas irán sibiendo hasta alcanzar máximas en torno a los 18ºC y 20ºC en la costa mediterránea y el Valle del Guadalquivir. El interior tendrá un ambiente más fresco con oscilaciones entre los 10ºC y 15ºC. En cuanto a las precipitaciones, Del Campo ha explicado que un frente dejará lluvias en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León a partir del mediodía, precipitaciones que serán abundantes en el oeste de la comunidad gallega. Aunque todavía existe incertidumbre, no se descarta que llueva en puntos de Andalucía, principalmente en la zona del estrecho de Gibraltar.

El frente avanzará el jueves de oeste a este, por lo que será una jornada con precipitaciones generalizadas en el norte, centro y oeste de la Península, con la excepción de Andalucía o Región de Murcia donde podría llover aunque de forma "muy débil". Las precipitaciones más abundantes se esperan en Galicia, principalmente en el oeste de la comunidad así como en el entorno del sistema central occidental, que incluye el norte de la provincia de Cáceres y sur de Ávila y Salamanca. También lloverá en el norte del sistema ibérico. La llegada de vientos de componente oeste y suroeste harán que se incrementen las temperaturas, por lo que las heladas cesarán en toda España y las máximas superarán los 10ºC prácticamente en todo el país e incluso en el Cantábrico rondarán los 20ºC y a orillas del Mediterráneo se podrían alcanzar los 22ºC.

El portavoz prevé que a partir del viernes lleguen varios frentes que dejarán lluvias en amplias zonas de la Península y Baleares salvo en el sureste. El sábado y el domingo las precipitaciones quedarán acotadas a Galicia, el Cantábrico y los Pirineos y en menor cantidad en puntos del oeste peninsular. En el resto de España aparecerán intervalos nubosos, aunque la probabilidad de lluvias es poca, mientras que nevará en los Pirineos principalmente el viernes, con unas temperaturas que tenderán a descender a lo largo de la jornada y durante el sábado. El domingo las máximas oscilarán entre los 10ºC y 15ºC en numerosas zonas del interior peninsular, 15ºC en zonas próximas a los litorales y cerca o superiores a los 20ºC en el tercio sur de la costa mediterránea y puntos del Cantábrico.