Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de "rachas muy fuertes" de viento en España

El tiempo durante la jornada de hoy está marcado por un leve descenso de las temperaturas en España, aunque se mantienen altas

Después de que la Agencia Estatal de Meteorlogía anunciase ayer que el tiempo daba un respiro con un ligero aumento de las temperaturas tras unos días marcados por una masa de aire "muy frío para la época" en toda España, la AEMET anuncia hoy un suave descenso de las mismas.

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca hoy como fenómenos significativos intervalos de viento fuerte y/o con rachas muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y Menorca, de levante en el Estrecho, de noroeste en el medio y bajo Ebro, de norte en cotas altas del Pirineo y de nordeste en el litoral noroeste de Galicia.

De esta manera, se espera que las temperaturas máximas desciendan en el centro y en los Pirineos, aunque tenderán a aumentar en el interior nordeste y tercio sudoeste. Además, las mínimas también descenderán en el sistema Central y aumentarán en Galicia, norte de Cataluña e interior sudeste, donde se podrán superar los 35º C en zonas del Guadiana y del Guadalquivir.

No obstante, se espera un ligero descenso de las temperaturas en Canarias. Así, capitales de provincia como Ávila, Burgos, León o Teruel apenas superarán los 5º C de mínima, mientras que se espera que los mercurios puedan llegar a marcar hasta los 28 ºC.

Cielos mayormente despejados

Es probable que en gran parte del país continúe una situación de estabilidad con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas, ya que únicamente se esperan nubes bajas o nieblas matinales en el área cantábrica, Ceuta, Baleares y norte de Canarias.

No obstante, dentro de un margen de incertidumbre, podrían darse al final del día cielos nubosos con posibilidad de chubascos ocasionales, débiles en general, en el Pirineo, extremo oriental del Cantábrico y, acompañados de alguna tormenta, en el Estrecho y Melilla. Además, se prevé posible calima, aunque débil, en Andalucía y Canarias, así como algunas brumas en el área mediterránea oriental.

Todo ello mientras se espera que las altas presiones se retiran hacia las islas británicas, algo que podría dejar chubascos tormentosos en el este peninsular y Baleares a partir del martes, que podrán ser intensos.

Rachas "muy fuertes" de viento

La AEMET avisa de que soplará viento con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y Menorca, de noroeste en el medio y bajo Ebro, de norte en cotas altas del Pirineo y de nordeste en el litoral noroeste de Galicia.

Por su parte, en Canarias soplará componente norte flojo y oeste en zonas altas, mientras que en el resto predominarán vientos de componentes norte y este, flojos en interiores y más intensos en litorales, con algunos intervalos de fuerte en el Estrecho tendiendo a amainar.