Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET emite un comunicado de emergencia por la llegada de la borrasca Babet a España

Viento, lluvia, fuerte oleaje pondrán este martes en riesgo a nueve comunidades autónomas de la mitad noroeste peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por sucesivas borrascas atlánticas que afectarán esta semana a la Península y Baleares y que dará paso a un ambiente otoñal, que empezará este martes con la borrasca 'Babet', nombrada por el servicio meteorológico británico 'MettOffice'.

Nueve comunidades tendrán este martes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por oleaje, lluvia o rachas de viento muy fuertes, con especial incidencia en las comunidades cantábricas, donde el viento podría alcanzar hasta 110 kilómetros por hora.

En concreto, Asturias y Cantabria tienen alerta naranja por rachas máximas de viento de hasta 110-100 km/h de componente sur en puntos de la cordillera y Picos de Europa y en Liébana. En Galicia hay nivel naranja en las provincias de A Coruña y Pontevedra por mala mar al sur de Cabo Vilán con viento del sur o sudeste entre 62 y 74 km/h (fuerza 8) y mar combinada con oleaje aumentando de 5 a 7 metros. En el resto de la comunidad hay alerta amarilla por lluvias o fuerte viento.

El fuerte viento también afectará a la comunidad de Andalucía, donde las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla están en alerta amarilla por rachas máximas de 70 kilómetros por hora. En Huelva hay aviso por lluvias que dejarán 15 litros en una hora. Extremadura, por su parte, tiene aviso amarillo por lluvias -40 litros en 12 horas- en la provincia de Cáceres, mientras que en toda la comunidad hay alerta, también amarilla, por rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora.

En Castilla y León, la Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, donde se prevé una precipitación acumulada de 40 litros en 12 horas. En el resto de la comunidad, salvo Soria, hay aviso amarillo por rachas de viento entre 70-90 kilómetros por hora. Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra tienen alerta amarilla por rachas de viento de 70 km/h, predominando la componente sur o sureste.

La AEMET avisa de que el miércoles por la mañana probablemente se mantengan las precipitaciones asociadas al frente frío de forma generalizada y serán menos probables en el sureste peninsular y en el área mediterránea.

El jueves una profunda borrasca a atlántica penetrará en la península desde el oeste con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que avanzarán de oeste a este.

De confirmarse como la primera borrasca en España de gran impacto de la temporada 2023-2024, se le atribuiría un nombre, como hacen los servicios meteorológicos nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y la española Aemet; en este caso sería "Aline".

Durante ese día es probable que las lluvias sean fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad suroeste peninsular y Pirineos, en el sur y oeste de Galicia y en el oeste del sistema Central. Por el contrario serán menos abundantes en el Cantábrico y en el extremo este peninsular. Además, podrían producirse en forma de nieve en cumbres del Pirineo.

Respecto a las temperaturas, descenderán de forman generalizada y acusada el jueves, salvo en Canarias donde aumentarán las máximas.