Sección patrocinada por
Sequía
Alerta en España por el carrusel de borrascas: ¿darán estas lluvias un respiro a nuestros embalses?
La llegada de varias borrascas y frentes inestabilizará el tiempo en España. ¿Serán estas precipitaciones suficientes para ayudar a los embalses?
Esta semana se espera la llegada de un carrusel de borrascas atlánticas que va a dejar lluvias casi generalizadas, abundantes y fuerte viento. Los mayores acumulados se esperan en la vertiente atlántica, en zonas expuestas a los vientos del suroeste. ¿Salvarán estas lluvias el estado de nuestros embalses?
Un total de 24 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas, fundamentalmente de la mitad oeste peninsular, están este martes bajo aviso por viento, lluvia o mala mar debido a la influencia de la borrasca profunda Babet, protagonista del primer temporal atlántico del otoño.
Las precipitaciones más abundantes afectarán al extremo oeste peninsular, en especial en el oeste y sur de Galicia, Sanabria y oeste del sistema Central, con probabilidad de llegar a persistentes y localmente fuertes, así como en el extremo suroeste peninsular, donde también podrían llegar a fuertes e ir con tormenta.
La borrasca dejará lluvias el miércoles por la mañana en gran parte de la península y, aunque por la tarde irán a menos, llegará el frente de una nueva borrasca, más profunda, al noroeste. Las lluvias podrían ser intensas el miércoles al oeste de Galicia a últimas horas del día y durante la madrugada del jueves irían extendiéndose por todo el noroeste peninsular. Este podría ser el día más inestable de la semana, según informa eltiempo.es.
Concretamente, las lluvias podrían llegar a ser intensas por la tarde en zonas de Extremadura y del oeste de Castilla-La Mancha o sur de la Comunidad de Madrid. Al final de la tarde, se espera que se intensifiquen en zonas del interior oriental y llegarían hasta Canarias, donde el frente dejaría algunas lluvias. El frente seguirá avanzando previsiblemente durante la madrugada del viernes y, mientras comenzarán a remitir las lluvias en el interior peninsular, llegarán a Baleares.
Embalses bajo mínimos
Las abundantes lluvias que podrían llegar desde este jueves con un frente frío muy activo, que barrería la península, no serían suficientes para arreglar el déficit hídrico o acumular cantidades significativas de agua en los embalses. Los expertos de eltiempo.es recuerdan que en la mitad sur peninsular, "el terreno presenta un fuerte déficit de humedad. Dicho de otra forma: falta agua en la tierra". También señalan que hay un marcado déficit en amplias zonas de la franja central peninsular, la meseta norte, el sistema Ibérico y el valle del Ebro.
"Este déficit de agua disponible en el suelo implica que, con lluvias abundantes repartidas en muchas horas, gran parte del agua será captada por el terreno, sin casi escorrentía superficial. Ante esta situación, los ríos apenas aumentarían su caudal y los embalses apenas ganarían agua embalsada. Si la lluvia cayera en pocas horas, el terreno captaría menos agua y más iría a parar a los embalses por la escorrentía superficial. Podría dar la sensación de que las lluvias están mejorando la situación, pero en realidad no lo estarían haciendo ya que el terreno no se saturaría de agua", añaden.
En cualquiera de los dos casos, la situación no se va a paliar. "Para arreglar el importante déficit hídrico y de agua embalsada, que es especialmente acusado en zonas del sur y del centro peninsular, harían falta varias semanas con lluvias abundantes y sostenidas en el tiempo", concluyen los expertos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar