Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

"Alerta hidrológica": el Gobierno prepara un sistema de avisos por inundaciones similar al de la AEMET

Podría estar operativo “a corto plazo” y ayudaría a evitar o minimizar daños por crecidas de ríos como la reciente DANA

Puente hundido debido a las inundaciones provocadas por la DANA en Madrid
Puente hundido debido a las inundaciones provocadas por la DANA en MadridAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico perfila un nuevo sistema de alertas hidrológicas que avisen a la población del riesgo de inundaciones, al estilo de los avisos que emplea la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ante la previsión de lluvias intensas. Fuentes ministeriales apuntan que este sistema, que podría estar operativo “a corto plazo”, ayudará a evitar o minimizar daños por crecidas de ríos como la reciente DANA en Madrid y Toledo.

El pasado 3 de septiembre, la Aemet activó el aviso rojo por lluvias muy fuertes en la Comunidad de Madrid. Por primera vez, se envió una alerta sonora y escrita por teléfono móvil a los ciudadanos que se encontraban en la región. "No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia", indicaba el mensaje. Ahora, el Gobierno pretende que esa alerta meteorológica, integrada en el Sistema Nacional de Protección Civil y que pueden activar las comunidades autónomas, se amplíe con un sistema de alertas hidrológicas.

Las confederaciones hidrográficas disponen de sistemas automáticos de información hidrológica que informan en tiempo real de caudal que circula por los ríos y de la previsión de agua que puede llegar a determinados tramos. Sin embargo, esos sistemas no ofrecen alertas hidrológicas. Desde el departamento que dirige Teresa Rivera admiten que no se puede poner un agente medioambiental en cada kilómetro de río, pero sí pueden transmitir la información pertinente para que cada ciudadano conozca los riesgos que puede afrontar.

Para ello, está pensando en que los sistemas automáticos de información hidrológica que transmiten en tiempo real mejoren la transmisión de datos cada vez con mayor antelación y precisión. Así, confían en que en el corto plazo se podrá avisar de los niveles de agua en un río, de la velocidad del agua o las zonas que pueden ser peligrosas.

Este sistema lleva debatiéndose varios años en un grupo de trabajo sobre inundaciones en el seno de la Comisión Europea. La idea es aplicar un modelo parecido al de las alertas meteorológicas, con los colores amarillo, naranja o rojo, para que los ciudadanos conozcan los riesgos que pueden cernirse sobre tramos de ríos ante fenómenos meteorológicos de precipitaciones extremas.

También se está empezando a trabajar en España según las mismas fuentes, en “experiencias piloto” para señalizar incluso de forma física en las ciudades las zonas con más riesgo de inundación. Una opción sería por ejemplo fijar mojones junto a los cauces de los ríos, de modo que en caso de alerta la gente supiera el punto del que debería alejarse, para acudir a otras zonas más elevadas de las que poder escapar del riesgo de inundación.

En cualquier caso, admiten que es mu complicado predecir a partir de una previsión de lluvia qué caudales van a ir por los ríos porque dicha evaluación a tiempo exige adelantarse a una multitud de parámetros complejos. Las avenidas en los ríos pueden depender de factores locales, como que exista una barrera local o que haya más vegetación en una época determinada del año, por ejemplo.