Destrozos del temporal
El Consejo de Ministros aprueba ayudas por los daños de la DANA
El Gobierno ha declarado zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a 28 comarcas de nueve comunidades autónomas azotadas por el temporal
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el decreto por el que declara zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, antiguamente conocida como zona catastrófica, a 28 comarcas de nueve comunidades que sufrieron con especial virulencia la DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) que golpeó gran parte de la península a principios de septiembre provocando ocho muertos y cuantiosos daños materiales. Los municipios donde se destinarán estas ayudas se sitúan en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y la Región de Murcia.
Los fondos que se ejecutarán en el marco de la declaración como zona gravemente afectada por una emergencia se otorgarán en el régimen de ayudas para paliar los daños en viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles o de servicios. «De lo que se trata es de completar la competencia de las comunidades autónomas, acompañando desde el Gobierno con estas ayudas a las personas, a las empresas y a los ayuntamientos que han tenido daños», ha destacado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial en funciones, en la rueda de prensa de este lunes posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno ha subrayado la «agilidad» con la que se ha actuado para activar este mecanismo tras adelantar el pasado sábado que esta semana se aprobaría el decreto de declaración que había sido solicitado por algunos gobiernos autonómicos.
En la Comunidad de Madrid, una de las regiones más golpeadas por la DANA, la zona suroeste fue la más afectada. Municipios como Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Navalagamella o Villa del Prado figuran entre los más dañadas por las lluvias torrenciales. En estas localidades los trabajos para volver a la normalidad siguen siendo intensos varias semanas después de la tormenta y se prolongarán durante meses.
Las ayudas contemplan 18.000 euros por fallecimiento o por incapacidad absoluta, hasta 2.580 euros por destrucción o daños en enseres de primera necesidad y un máximo de 15.120 euros por destrucción total de la vivienda habitual. El Gobierno también ha dado luz verde a ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual para contribuir a las familias afectadas pagando el 50% de los daños con un máximo de 10.320 euros, así como ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de vecinos del 50% de los destrozos, con un máximo de 9.224 euros, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes abonando el importe total de los gastos.
Los fondos se dedicarán a reparar daños en viviendas, industrias, turismo y servicios agrarios
El Consejo de Ministros también ha puesto en marcha ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos de hasta 9.224 euros. Y el Gobierno ha aprobado también ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables que serán entre el 50% y el 100% de estos costes dependiendo de cada caso. Las medidas aprobadas para ayudar a comunidades autónomas y ayuntamientos para reparar los destrozos provocados por la DANA incluyen beneficios fiscales. El Ministerio de Hacienda concretará la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas a los receptores de estos fondos. El Ministerio de Política Territorial concederá ayudas de hasta el 50% de su coste a proyectos para reparar infraestructuras e instalaciones municipales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar