Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

El anticiclón nos acompañará unos días más, pero los meteorólogos ya ponen fecha al fin del tiempo primaveral

Febrero se estrenará con temperaturas por encima de lo normal en todo el país. ¿Seguirá esta tendencia en los próximos días?

Un hombre en manga corta pasea por una calle de Madrid, a 26 de enero de 2024, en Madrid (España). La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para hoy apunta a un nuevo ligero ascenso de las temperaturas máximas, que seguirán siendo altas para la época del año llegando a rozar los 20ºC en algunos puntos de la región. 26 ENERO 2024;MADRID;TEMPERATURAS ALTA;PRIMAVERA;MES DE ENERO;CALOR Mateo Lanzuela / Europa Press 26/01/2024
Temperaturas de primavera en pleno mes de enero en MadridMateo LanzuelaEuropa Press

La recta final de enero y el inicio de febrero están marcados por el una situación anticiclónica, sin casi precipitaciones y con temperaturas elevadas para la época, de hasta 20ºC en la Península y 26ºC en Canarias. ¿Seguirá esta tendencia en los próximos días?

Este martes España continuará bajo la influencia de las altas presiones en la mayor parte del territorio, con cielos despejados en casi todo el país y nieblas matinales en algunas zonas que dificultarán la visibilidad, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, Burgos estará en aviso amarillo por niebla, con visibilidad de 100 metros, y Albacete, Ciudad Real y Cuenca tendrán activada la misma alerta con visibilidad de 200 metros.

La influencia de un frente atlántico poco activo aportará una mayor nubosidad a Galicia, con posibilidad de precipitaciones débiles en su tercio noroeste durante la primera mitad del día. Se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Alborán, interiores de Galicia y depresiones del suroeste peninsular, que en general tenderán a levantar para quedar poco nuboso.

En el entorno del Estrecho y norte del cabo de la Nao se espera alguna llovizna ocasional. Habrá intervalos de nubes bajas en Baleares y norte de las Canarias de mayor relieve, archipiélago en el que se prevé la presencia de calima y viento flojo de componente este.

Las temperaturas máximas seguirán estables, salvo en el Cantábrico, centro este peninsular y este de Canarias donde descenderán. Las mínimas, en general, tenderán a descender aunque seguirán siendo elevadas para la época en la mayor parte del país. Habrá heladas únicamente en cotas altas de Pirineos y dispersamente en otras zonas de montaña de la mitad norte, así como en la meseta Norte.

Enero se despedirá el miércoles con pocos cambios, esto es, cielos despejados en la mayor parte del país y algunos intervalos de nubes medias y altas en el cuadrante noroeste peninsular. Asimismo, se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Galicia, litorales cantábricos, Baleares, Alborán y áreas de Andalucía occidental, que tenderán a levantar. Perdurarán los intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho y se espera alguna llovizna ocasional, que no se descarta al norte del cabo de la Nao.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con aumentos en zonas de interior del este peninsular, el oeste de Galicia y el alto Ebro, y descensos en las Canarias orientales y zonas de la Meseta Norte y depresiones del nordeste donde las nieblas sean más persistentes. Santa Cruz de Tenerife (27 grados), Las Palmas de Gran Canaria (25) y Sevilla (21) tendrán más calor, y Lleida (9), Zamora (11) y Zaragoza (12), más frío, recoge Servimedia.

El mes de febrero se estrenará este jueves con tiempo anticiclónico. Únicamente podría llover débilmente en el Estrecho, sin descartarlo en el entorno de Alborán. Asimismo, pueden formarse nubes bajas y nieblas matinales en áreas de Galicia, la Meseta Norte, el Cantábrico occidental, el Ebro, el Ampurdán, el sureste, Baleares y el bajo Guadalquivir.

Las temperaturas bajarán en el oeste de Baleares y el este de Canarias, y subirán en el nordeste peninsular, el Ebro y las islas occidentales de Canarias. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Girona, Huelva, Pontevedra y Sevilla (20), y más frío en Zamora (13) y Burgos, Huesca, Oviedo, Pamplona, Segovia y Vitoria (14).

Un día más, el viernes seguirá el adelanto primaveral. Hay una baja probabilidad de lluvias débiles en el Estrecho y pueden formarse nubes bajas y nieblas matinales en áreas de la Meseta Norte, valle del Ebro, el norte de Galicia, el Cantábrico occidental, el Estrecho y Melilla. Las temperaturas tenderán a subir en la mayor parte del país, sobre todo en el área mediterránea y los Pirineos, y bajarán en el tercio oeste peninsular. Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Sevilla (22) estarán con más calor, y Lleida (9) y Burgos (12), con más frío.

El fin de semana persistirá el tiempo estable en casi todo el país, con predominio de cielos mayormente despejados y algunas nubes bajas y nieblas matinales en áreas de la Meseta Norte, el valle del Ebro, el norte de Galicia, el Cantábrico y Baleares. El domingo podría llegar un frente por el tercio noroeste peninsular que dejaría algunas lluvias sin importancia. Las temperaturas se mantendrán en valores elevados para la época y serán similares a las de días precedentes.

¿Cuándo llegará un cambio de tiempo? Según la web de información meteorológica Meteored, "estos bloqueos pueden mantenerse semanas o hasta 1-2 meses incluso, en algunos casos". De acuerdo con su previsión, es probable que el anticiclón se mantenga al menos hasta el 10 de febrero. "A partir de ahí, veremos si las altas presiones ascienden de latitud, permitiendo la llegada de masas de aire frío, o si por el contrario seguiremos inmersos en esta dinámica de tiempo estable, suave y seco".

En este contexto, Cayetano Torres, portavoz de la AEMET, ha advertido de que se mantendrá un importante déficit de precipitación en toda la costa mediterránea, desde Girona hasta Cádiz, Baleares y Canarias, siendo la sequía más grave en Pirineo oriental, cuenca del Júcar, Baleares, cuenca del Segura y cuencas del sur. También se prevé sequía, aunque menos intensa, en Ebro, Guadiana, Guadalquivir y Canarias. A día de hoy, "no se esperan precipitaciones que puedan aliviar este déficit hídrico que estamos sufriendo durante este largo período", ha concluido el portavoz.