Sección patrocinada por
Meteorología
La borrasca atlántica golpea España: las intensas lluvias dejan carreteras cortadas y desvíos de vuelos
Nueve comunidades están este martes en alerta por lluvias, tormentas y granizo
Septiembre ha arrancado con tiempo inestable y fuertes tormentas que han dejado acumulaciones significativas, sobre todo en Huesca. La presencia de una borrasca está provocando lluvias y tormentas en diversas regiones de España, y se espera que esta inestabilidad continúe en los próximos días. Además, a mediados de la semana, una DANA podría acercarse desde el norte, lo que incrementaría aún más la probabilidad de precipitaciones intensas.
Este martes, nueve comunidades autónomas de la mitad oriental del país están en alerta por lluvias y tormentas con posibilidad de granizo y fuerte viento, y en el caso de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares el aviso es naranja (riesgo importante), según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Huesca, el episodio de intensas lluvias ha obligado a cortar la carretera A-1227 que ha quedado impracticable en dos puntos por el abundante agua y las piedras y barro que ha arrastrado a la altura de Yaso, en el término municipal oscense de Bierge. En concreto ha sufrido dos cortes en los kilómetros 30,800 y 27,200. En el primero de los puntos kilométricos, el agua y el material arrastrado se ha llevado metro y medio de calzada, impidiendo el paso de los conductores y afectando, sobre todo, a los vecinos de Yaso. En el segundo de los puntos, los daños han sido mayores, puesto que afecta a cerca de 30 metros de carretera en ambos sentidos, ha informado el Gobierno de Aragón.
Desde la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras se trabaja para abrir la carretera entre este martes y el miércoles en el kilómetro 30,800 con el objetivo de abrir, al menos, uno de los dos carriles para dar paso alterno en dirección Bierge y Abiego. El segundo de los puntos requerirá de una intervención de mayor calado que se llevará a cabo a través de una actuación de emergencia que requerirá de un plazo próximo a los tres meses, ha precisado el Gobierno de Aragón.
Por otro lado, tres vuelos han tenido que ser desviados del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández a Murcia y Almería por tormenta, aunque ya se ha recuperado la normalidad en la instalación aeroportuaria alicantina, según han informado a EFE fuentes del aeropuerto. Los desvíos se han producido en un breve periodo de tiempo, sobre las doce del mediodía, han señalado las mismas fuentes. Un vuelo procedente de Londres-Stansted ha sido desviado al aeropuerto de Murcia, otro proveniente de Mánchester ha tenido también que dirigirse a la estación aeroportuaria murciana y un tercero que venía de Londres-Gatwick ha ido al aeropuerto de Almería.
Según la actualización de aviso de fenómenos meteorológicos activados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se ha establecido la alerta naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Valencia y por lluvias en el litoral de Castellón y litoral norte de Alicante. También la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el interior de Castellón e interior de Alicante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar