Sección patrocinada por
El tiempo
¿Cuánto durará el frío en España?: la AEMET ya anuncia un subidón de temperaturas este día
La llegada de nuevas borrascas atlánticas dejará un puente de diciembre dominado por las lluvias
La llegada de nuevas borrascas atlánticas dejará un puente de diciembre dominado por las lluvias en el oeste y norte peninsular, con acumulados de más de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en Galicia, hasta 80 litros en áreas de Cáceres y Ávila, y alrededor de 20-40 litros en amplias zonas peninsulares, mientras que el Levante seguirá sin recibir mucha lluvia.
Este martes la aproximación de una borrasca por el suroeste peninsular a última hora del día dejará precipitaciones en Andalucía, Castilla y León y en Extremadura. Aunque la borrasca se debilitará con rapidez al tocar tierra, algunas lluvias podrían alcanzar la zona centro del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas, descenderán en la mayor parte del país, salvo en el sureste peninsular y Canarias, donde subirán. Ciudades como Almería, Málaga y Murcia registrarán la máxima con 18 grados, mientras que el día más frío lo pasarán en las provincias de Castilla y León, donde los termómetros oscilarán entre 6 y 8 grados de máxima.
El miércoles, día de la Constitución, un frente frío asociado a una nueva borrasca se acercará a Galicia dejando precipitaciones intensas y con acumulaciones significativas, acompañadas de intervalos fuertes de viento, y en su desplazamiento de oeste a este dejará lluvias en Castilla y León y en Asturias. Las temperaturas ascenderán de forma casi generalizada, excepto ligeros descensos en áreas mediterráneas. En capitales de provincia como Valencia, Tarragona, Sevilla, Murcia, Cádiz, Alicante, Almería y Huelva, las máximas oscilarán entre los 17 y 19 grados. En Teruel, Burgos, Zamora y León, las mínimas descenderán hasta 2-3 grados bajo cero.
Durante la madrugada del jueves, las lluvias seguirán afectando al noroeste peninsular. Las precipitaciones más abundantes se registrarán de nuevo en Galicia, hasta abarcar casi todo el país y llegar al sureste, si bien serán poco probables y con carácter débil en áreas mediterráneas y Levante, y no se espera que lleguen al extremo sureste ni a las Baleares. Las lluvias se intensificarán por la presencia de un río atmosférico, y se prevé que la vertiente atlántica peninsular sea la zona donde llueva más. Las temperaturas aumentarán de forma acusada y generalizada, en especial las mínimas con ascensos notables en capitales como Huelva y Cádiz, donde los termómetros anotarán registros de hasta 15 grados por la noche. Durante el día, Valencia y Murcia rozarán los 20-21 grados.
El viernes, festivo de la Inmaculada Concepción, persistirán los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones prácticamente generalizadas, acompañadas de alguna tormenta ocasional, menos probables en el extremo sureste peninsular, y que irán cesando a lo largo del día para quedar, en general, poco nuboso o con intervalos nubosos. A partir del fin de semana, las altas presiones avanzarán sobre la península, lo que dará lugar a un sábado y domingo, más estables, con lluvias tan solo en Galicia y otros puntos del extremo norte peninsular, y con temperaturas que tenderán a ascender de forma generalizada, limitando las heladas a cotas altas de Pirineos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar