Sección patrocinada por
Temporal
La DANA azota Huesca: cortado el túnel de Bielsa y desalojos por las tormentas en el Pirineo oscense
La AEMET mantiene la alerta naranja al norte de la provincia por riesgo de lluvias y tormentas
Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el Pirineo oscense han obligado a cortar el túnel de Bielsa por desprendimientos en la parte francesa y una carretera en Benasque y a desalojar, por precaución, dos viviendas en Castejón de Sos ante la crecida del barranco de Urmella, informa Efe.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja al norte de la provincia de Huesca por riesgo de lluvias y tormentas, con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
Hasta las 08.30 horas, según informa la Aemet en su página web, se han registrado acumulaciones de 57,8 litros por metro cuadrado en la estación de Aragüés del Puerto, 31,6 en la de Benasque, 28,6 en la de Bielsa, 22,9 en la de Torla-Ordesa y 20,6 en la de Astún-La Raca.
Como consecuencia de las precipitaciones, según ha informado el Gobierno de Aragón, el túnel de Bielsa se ha tenido que cerrar al tráfico en ambos sentidos por desprendimientos en la parte francesa y también por desprendimientos en la calzada la carretera de Benasque, entre los kilómetros 67,500 y 72.
El caudal del río Cinca a su paso por las localidades de Escalona y Lafortunada está en nivel rojo, con caudales de 798 y 484 metros cúbicos por segundo, con tendencia estable y a la baja, respectivamente, tras registrar en 24 horas precipitaciones de 64 y 52,6 litros por metro cuadrado, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y el embalse de Pineta está en situación de emergencia, desembalsando 160m³ por segundo, según el Ejecutivo aragonés.
El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Huesca ha recibido este viernes numerosos avisos a causa del fuerte episodio de lluvias, la mayor parte en Sabiñanigo y núcleos cercanos por inundación de partes bajas y garajes de algunas viviendas y de una residencia de la tercera edad.
Además, por el importante aumento de caudal en gran parte de los ríos del Pirineo, el Ayuntamiento de Castejón de Sos ha evacuado dos viviendas por precaución ante la crecida del barranco de Urmella y los bomberos de la Diputación de Huesca a un matrimonio cuya vivienda había quedado inundada en Escuer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar