Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Un frente de la superborrasca Bert afectará a España: lluvias intensas y vientos muy fuertes a partir de este día

El viento y el temporal marítimo a causa de la borrasca Caetano ponen este viernes en alerta a ocho comunidades

Un hombre pesca este jueves en la localidad cántabra de Suances
El paso de la borrasca Caetano pone hoy en alerta a ocho comunidadePedro Puente HoyosAgencia EFE

El temporal marítimo y los fuertes vientos provocados por la borrasca Caetano mantienen este viernes en alerta a ocho comunidades autónomas, destacando la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos de nivel naranja (riesgo importante). El fin de semana estará marcado por la estabilidad, aunque la ciclogénesis explosiva de la borrasca Bert sobre las islas británicas provocará el acercamiento de un nuevo frente bastante activo al oeste peninsular que dejará lluvias tormentosas y rachas de viento muy intensas en varias zonas del país.

En la Comunidad Valenciana, el aviso afecta principalmente al interior de Alicante y al sur de Valencia, donde se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, especialmente durante las primeras horas del día. Por su parte, en Cataluña, la alerta naranja se centra en el litoral del Ampurdán, en Girona, donde las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y las olas superar los 4 metros.

Además de estas regiones, las comunidades de Aragón, Islas Baleares, y otras áreas de Cataluña y la Comunidad Valenciana permanecen bajo aviso amarillo por vientos que podrían llegar a los 70-80 kilómetros por hora, con picos puntuales de hasta 90 kilómetros por hora.

El fuerte temporal marítimo también afecta a Andalucía, Cantabria, País Vasco, Baleares y Melilla, donde los avisos amarillos están relacionados con el viento y el oleaje. Según la AEMET, durante la jornada se esperan chubascos en la mitad norte peninsular, acompañados de rachas de viento intenso en todo el este peninsular.

Más de 5 centímetros de nieve

Las precipitaciones en forma de nieve llegarán al Pirineo y la cordillera Cantábrica, con posibilidad de extenderse también al sistema Ibérico norte. Las cotas de nieve descenderán progresivamente desde los 1.300-1.700 metros hasta los 600-900 metros en el Pirineo y los 900-1.200 metros en el resto. En las zonas altas, por encima de los 1.400-1.500 metros, se podrían acumular más de 5 centímetros de nieve, especialmente durante las primeras horas del día en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Frío intenso en estas zonas

Las temperaturas tenderán a descender en Baleares, en el norte y en el sureste de la península, siendo especialmente notable en las máximas del Cantábrico oriental y en las mínimas en gran parte del noreste, donde el frío será más intenso al final del día. En el resto del territorio, se prevén ligeros aumentos térmicos. Además, se esperan heladas débiles en las zonas montañosas del norte, que serán más intensas, llegando a ser fuertes, en los Pirineos. Hará más frío en Burgos y León (10), y Lugo, Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria (11).

Ciclogénesis explosiva

El panorama cambiará durante el fin de semana, que traerá una relativa estabilidad atmosférica. Sin embargo, esta tranquilidad será breve, ya que la borrasca Bert, en proceso de ciclogénesis explosiva sobre las islas británicas, acercará un nuevo frente frío al oeste peninsular y al archipiélago canario.

Por su parte, Meteored indica que la nueva borrasca impulsará una masa de aire anormalmente cálido para la época, provocando un ascenso generalizado de las temperaturas durante el fin de semana. El portal meteorológico avanza valores diurnos de 20 a 25 ºC en zonas de Andalucía, sur de Extremadura y costa mediterránea, superándose los 20 ºC en bastantes zonas de la Península, incluso en la costa cantábrica.

Cómo afectará la borrasca Bert a España

Ya el domingo por la tarde y durante la noche, un frente muy activo asociado a esta poderosa borrasca hará su entrada, y que "se verá reforzado por un intenso río de humedad que impulsarán entre este mismo sistema de bajas presiones y otro centro secundario al oeste peninsular", advierte Meteored.

El frente dejará lluvias localmente fuertes y, en ocasiones, acompañadas de tormentas en Galicia, extendiéndose a otras áreas del oeste-noroeste y la vertiente cantábrica. Durante el lunes, estas precipitaciones, aunque menos intensas, alcanzarán el Pirineo, la meseta norte, el resto del tercio norte, el Sistema Central, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. En contraste, no se esperan lluvias en amplias zonas del sur ni en la costa mediterránea.

El paso del frente también vendrá acompañado de vientos muy intensos. Según estos expertos, se prevé que las rachas puedan superar los 150 km/h, e incluso alcanzar puntualmente los 180-200 km/h en algunos collados, cimas y zonas especialmente expuestas de la Cordillera Cantábrica, especialmente entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.