Sección patrocinada por
El tiempo
Llega la borrasca Bernard: aumentan las alertas por fuertes precipitaciones y viento
Durante las próximas horas la borrasca se adentrará en la península
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de otro temporal que se dejará notar durante este domingo y mañana lunes por todo el territorio nacional. Bernard, la segunda borrasca de gran impacto de la temporada se acercará por el golfo de Cádiz y barrerá la península de sur a norte hasta este lunes con lluvias abundantes, vientos intensos y mala mar.
Pocas zonas estarán al margen de la influencia de la borrasca. Meteorología ha puesto en alerta este domingo por viento, lluvias y oleaje a siete comunidades autónomas. El tiempo adverso aparecerá sobre todo por la tarde. Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante), por lluvia, viento de hasta 100 kilómetros por hora, tormentas y fuerte oleaje También se mantienen en alerta, aunque en amarillo, las comunidades de Baleares, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, informa Efe.
Los litorales de Huelva y Cádiz se encuentran en aviso naranja por rachas muy fuertes de hasta 90 km/h y olas de cinco a seis metros de altura. Además, las lluvias dejarán hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en casi toda la provincia de Huelva y 15 litros en el Estrecho (Cádiz), la campiña sevillana y sierra norte de Sevilla.
En Extremadura, las rachas de viento alcanzarán hasta 70/80 kilómetros por hora en amplias zonas. Asimismo lloverá con fuerza en la región. La AEMET prevé acumulaciones de 25 litros por metro cuadrado en zonas del norte de Cáceres y en las vegas del Guadiana (Badajoz). Las precipitaciones serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Siberia Extremeña, Barros y Serena.
Las lluvias dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el sur de Ávila, y 15 litros por metro cuadrado en una hora en el sistema central abulense y en su vertiente salmantina. Asimismo lloverá con esa intensidad en la sierra madrileña, que registrará además rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y que en el resto de la región llegarán a los 70 kilómetros por hora.
En Toledo las lluvias dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora; además las rachas de viento soplarán fuerte en casi toda la provincia, especialmente en Ciudad Real o Cuenca y asimismo en Guadalajara, en donde serán de hasta 80 kilómetros por hora. En puntos de Teruel las rachas de viento serán de hasta 80 kilómetro por hora, y en el archipiélago balear, en la sierra mallorquina, podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora.
Respecto a las temperaturas, se espera que las mínimas aumenten en el tercio suroeste peninsular y las máximas suban también, salvo en el extremo oriental de la meseta Norte y Extremadura. Igualmente, se pronostican heladas débiles en Pirineos que no se descartan aisladamente en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar