Sección patrocinada por
El Tiempo
"De marzo no te fíes, que es traidor. Tan pronto frío como calor": Las cabañuelas predicen cuando acabará el invierno
El joven meteorólogo advierte de que marzo es un mes traicionero, en el que se alternarán las intensas lluvias con temperaturas de hasta 30 grados en algunos puntos de la Península
El tiempo de los últimos días va avanzando la llegada de la primavera. Después de un periodo de frío intenso, han llegado las fuertes lluvias, sobre todo en el norte peninsular, y que darán paso al intenso calor en gran parte del país.
Un frente Atlántico está barriendo la Península dejando cielos nubosos o cubiertos en la el norte peninsular con precipitaciones que en Galicia y oeste del sistema Central, donde no se descarta lleguen a ser localmente fuertes o persistentes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la jornada de hoy la nubosidad y precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día de oeste a este hacia el resto de la Península salvo al extremo sureste donde no se esperan lluvias con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, al igual que en Baleares.
Las precipitaciones irán localmente acompañadas de tormentas en la mitad norte, en especial en Galicia, Aragón y Cataluña, donde no se descarta alguna granizada ocasional. Tras el paso del frente irán cesando las precipitaciones y se irán abriendo claros, salvo en el noroeste peninsular y entorno de las Béticas donde se mantendrá la nubosidad con probabilidad de precipitaciones débiles. Poco nuboso o despejado en Canarias, aunque con mayor nubosidad en los nortes e islas más orientales al principio. Cota de nieve por encima de 2000 metros bajando a 1600/1800 m salvo en el noroeste donde se mantendrá en los 1600/1800 m todo el día.
Para mañana viernes, aunque se produce un ascenso generalizado de las temperaturas, la lluvia va a dejar paso a intervalos de viento fuerte en la costa y en la mitad norte de Galicia, en el litoral Cantábrico y en zonas del tercio este peninsular. Los cielos permanecerán cubiertos, con algunas precipitaciones en la mitad oeste de Galicia. En el resto del extremo norte, habrá intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones en el sistema Ibérico, Cantábrico oriental y Pirineos. Intervalos nubosos también de madrugada en el resto de la Península, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas por el día, salvo todo el área mediterránea, donde estará toda la jornada con cielos poco nubosos. En Canarias tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos nubosos en el norte de la islas de mayor relieve. Temperaturas máximas en ascenso generalizado, salvo en el oeste de Galicia y Baleares, donde permanecerán sin cambios. Mínimas con pocos cambios. Heladas débiles en Pirineos.
El sábado el extremo norte peninsular seguirá con los cielos cubiertos, con precipitaciones en la mitad oeste de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartarlas en el resto de Galicia y del Cantábrico. Intervalos nubosos en el resto de los tercios norte y este peninsulares, sin descartar alguna precipitación débil en la meseta norte y alto Ebro. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares. En Canarias tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos nubosos en el norte de la islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas subirán en todo el país menos en el Cantábrico, Galicia, meseta norte y Pirineos y habrá algunas heladas en la zona pirenaica En algunos puntos del Levante, las temperaturas podrían llegar a los 30 grados.
El domingo llega la la estabilidad en la Península y Baleares con cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. La excepción seguirá siendo la mitad oeste de Galicia, donde se espera que los restos de sistemas frontales dejen cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en su extremo más occidental, menos probables y frecuentes en el resto. También se espera una mayor nubosidad, principalmente de tipo bajo, a primeras horas en el resto de zonas del extremo norte y cuadrante noroeste peninsular, así como en zonas de la meseta Sur, con baja probabilidad de alguna lluvia débil en el Cantábrico y Pirineos, aunque tendiendo a poco nuboso. Poco nuboso o despejados en Canarias con algunos intervalos al principio en el norte de las islas de mayor relieve, y aumentando la nubosidad alta a lo largo del día.
Las temperaturas máximas en descenso en Baleares y Levante peninsular, pudiendo llegar a localmente notable, y en general en aumento en el resto. Mínimas en ascenso en Canarias y tercio sur peninsular y en descenso en el resto. Heladas débiles en cumbres de Pirineos. En algunos puntos de Murcia, Córdoba y Granada, el termómetro rozará los 30 grados.
Debido a esto, el joven meteorógolo Jorge Rey, que a sus 16 años se ha hecho muy popular debido a sus predicciones con las cabañuelas, define lo que va a ocurrir estos días a su particular forma: "De marzo no te fíes, que es traidor: Tan pronto hace frío como calor". Rey avanza que marzo será un mes frío, como suele ser habitual, pero nos dará algunos respiros, como en los próximos días, en la que hará calor.
Según Rey, el invierno está dando sus últimos coletazos y el calor de los próximos días no debe confiarnos: "La primavera ya está aquí, ya se acerca, pero no es lo mismo que estar en la primavera porque todavía podríamos tener algún sustillo". Aunque de manera general indicó que "deberíamos dar ya la bienvenida a la primavera porque lo que nos queda de invierno es poco".
El joven meteorólogo se hizo muy popular después de haber sido capaz de predecir la llegada de Filomena, que cubrió de blanco todo el país en enero de 2021, la mayor nevada de los últimos 50 años y que provocó problemas de desplazamientos y obligó a la suspensión de las clases en prácticamente todo el país. Rey utilizó el método ancestral de las cabañuelas, con poca evidencia científica -se basa en la observación del comportamiento de la naturaleza para la hacer la predicción- pero que a él le ha dado buen resultado.
empleando el ancestral método de las cabañuelas. Este sistema, sin base científica, está basado en la observación del comportamiento de la naturaleza para pronosticar el tiempo de los próximos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar