Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Una masa de aire polar golpea a España: la AEMET avisa de nevadas copiosas y precipitaciones generalizadas

La Agencia también alerta de heladas y descenso de las temperaturas durante el fin de semana. Se espera un mes de febrero con varias borrascas

El cambio ya está aquí. España sufre un vuelco en su situación climática durante la jornada de este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia una inestabilización en la Península y Baleares debido al descuelgue desde el norte de una masa de aire polar que a su vez favorecerá un proceso de ciclogénesis en el norte peninsular. Esto provocará varios fenómenos atmosféricos, siendo las nevadas el más destacado.

Se esperan nevadas copiosas en las montañas del norte. También nevará en el sistema Central y podría hacerlo en otras zonas de la meseta norte. Puede llegar a haber acumulados significativos en el tercio norte, y sin descartarlas en zonas más bajas de la meseta norte y en montañas del sureste. La cota de nieve en torno a 900/1200 metros oscilará hasta situarse por debajo de los 700 metros en el extremo norte, permaneciendo en torno a 1200/1500 metros en la mitad sur.

Además de la nieve, lluvia y heladas en la Península

No serán los únicos lugares con precipitaciones, se esperan prácticamente generalizadas con un frente barriendo el territorio de noroeste a sudeste y la descarga postfrontal en el extremo norte; las precipitaciones serán menos probables en los litorales del sudeste y en Baleares. Quitando los lugares mencionados, se prevé que llegue mediante la lluvia e incluso con algunas tormentas. Durante el fin de semana helará en el norte y centro de la Península, estas heladas irán a menos a partir del lunes. Las heladas afectarán especialmente a los entornos montañosos y este de ambas mesetas, sin descartarse en Mallorca. Se prevén de moderadas a fuertes en montañas del extremo norte.

Descenso generalizado de las temperaturas

Las temperaturas máximas bajarán de forma prácticamente generalizada, notablemente en zonas del interior peninsular, y habrá ligeros aumentos en Alborán y el extremo sureste peninsular. Las mínimas, por el contrario, crecerán en la mayor parte del noroeste peninsular y descenderán en Galicia, Baleares, Alborán y el Estrecho, sin apenas modificaciones en el resto. Teruel marcará las temperaturas más bajas con -3ºC. Otras provincias como Lleida o Granada, además de varias en Castilla y León y Castilla-La Mancha estarán por debajo de los cero grados.

Aviso amarillo todo el fin de semana

La AEMET ha emitido un aviso amarillo en prácticamente toda la Península por bajas temperaturas. Durante la jornada de sábado se esperan nevadas en áreas montañosas de la mitad norte peninsular, con acumulados significativos en Pirineos y precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en el extremo noreste peninsular. El domingo será más palpable la tendencia a la estabilización en la Península y Baleares pese a que se mantendrán los cielos nubosos y habrá posibilidad de precipitaciones débiles en Galicia y Cantábrico. Será poco nuboso en el resto de España.

Un febrero lleno de borrascas

Se espera que, después de unos días de tiempo anticiclónico a principios de esta semana, durante la semana del 10 al 16 de febrero, nuestro país se encuentre bajo los efectos del paso de borrascas atlánticas, que impulsaría vientos templados y húmedos. Esto provocará temperaturas superiores a las habituales para estas fechas en todo el territorio y precipitaciones también más abundantes. El pronóstico de la semana posterior aún es relativamente incierto, pero se espera que continúe la llegada de masas de aire templado y húmedo. También se trataría de una semana más cálida de lo normal en todo el país.