Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La reconstrucción de un anticiclón en la zona de Groenlandia podría traer un brusco cambio de tiempo a España

El anticiclón seguirá marcando la meteorología en nuestro país los próximos días, aunque el esperado cambio de tiempo podría llegar pronto

Una persona pasea por una playa de Valencia
Imagen de archivo de una pareja paseando en Oviedo bajo la lluviaAna EscobarAgencia EFE

El inusual episodio cálido, que afecta a casi todo el país con valores primaverales, continuará durante esta semana y, posiblemente, la próxima. El anticiclón seguirá marcando la meteorología favoreciendo una monotonía atmosférica que dejará de nuevo densas nieblas, valores cercanos a los 20 grados en buena parte del territorio y ausencia casi total de lluvia. Se prevé que este panorama persista, aunque según pronostican desde Meteored, el esperado cambio de tiempo podría llegar en la segunda parte de febrero.

El meteorólogo Francisco Martín León explica el poderoso anticiclón de bloqueo de Groenlandia, se podría reconstruir allá por latitudes altas y podría aparecer en escena por el 12 -15 de febrero. "En estas condiciones, el anticiclón que nos afecta se debilitaría y dejaría abierta las puertas a la entrada de baja presiones a la altura de nuestra latitudes. Las bajas presiones podrían afectar en España con la posible llegada de borrascas, frentes y precipitaciones durante la segunda mitad del mes", apunta el experto. Desde el punto de vista térmico, las altas anomalías térmicas de estos días dejarían paso a unas anomalías más acorde con la época e, incluso, con alguna entrada fría a los largo del mes.

Hasta que eso se cumpla, si es que finalmente ocurre, los próximos días continuará el tiempo anticiclónico, con temperaturas altas para esta época del año en casi todo el país, según avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Cayetano Torres, quien precisó que los valores se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en prácticamente todo el territorio.

Este miércoles la mayor parte del territorio seguirá bajo la influencia de las altas presiones, con cielos poco nubosos o algunos intervalos de nubes en la mitad noroeste, nieblas matinales y temperaturas que seguirán siendo elevadas para la época. La Aemet ha activado el aviso amarillo por niebla en todas las provincias de Castilla y León y por oleaje en el Estrecho.

Asimismo, se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Galicia, litorales cantábricos, Baleares, Alborán y áreas de Andalucía occidental, que en general tenderán a dejar cielos poco nubosos. También perdurarán los intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho, donde se producirá alguna llovizna, y no se descarta, igualmente, al norte del cabo de la Nao. En Canarias seguirá la presencia de calima, con la probabilidad de algún chubasco ocasional en el norte de Tenerife.

La Aemet prevé brumas y nieblas matinales en ambas mesetas, áreas del nordeste y sureste peninsular, así como de Galicia. En concreto, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora estarán en riesgo por niebla, con visibilidad de 100 metros.

Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, con aumentos en zonas de interior del este peninsular, oeste de Galicia y alto Ebro, y descensos en las Canarias orientales y zonas de la meseta Norte y depresiones del nordeste donde las nieblas sean más persistentes. Asimismo, predominarán los descensos de las mínimas en buena parte del este y nordeste peninsular, Baleares y oeste de Galicia, sin grandes cambios en el resto.

Pese a los descensos, seguirán siendo elevadas en la mayor parte del país, con heladas únicamente en cotas altas de Pirineos y, de forma dispersa, en otras zonas de montaña de la mitad norte, así como en la meseta Norte. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (26 grados), Las Palmas de Gran Canaria (25), Sevilla (21) y Bilbao, Granada, Huelva y Pontevedra (20), y más frío en Lleida (9), y Huesca, Logroño y Pamplona (12).

Por último, el viento soplará de componente este en la mitad sur del área mediterránea llegando a fuerte en el Estrecho y también en Canarias. De hecho, Cádiz estará en aviso amarillo por oleaje, con viento de Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en el Estrecho, en torno a Tarifa y al oeste de Tarifa, y mar adentro en el extremo sur de Trafalgar.