Política

Valencia

El PP pierde todos los ayuntamientos y Compromís sorprende en Valencia

La Razón
La RazónLa Razón

La caída libre del PPCV, al igual que en Les Corts Valencianes, se produjo en multitud de Ayuntamientos de las tres provincias valencianas. En primer lugar, los populares perdieron las tres capitales a favor de los partidos de izquierda.

En esta dinámica sobresale lo acontecido en la Corporación que durante 24 años ha presidido Rita Barberá, ya que emergió Compromís como segunda fuerza y, por tanto, la primera entre los grupos de la oposición, por lo que todo hace prever que su candidato, Joan Ribó, será el alcalde de la capital valenciana durante la próxima legislatura.

Esta perspectiva queda garantizada como correspondencia a la necesidad ineludible que el Partido Socialista tiene de Compromís para obtener la Presidencia de la Generalitat ya que, a pesar de su descenso, salvó el primer puesto entre los grupos de una izquierda cada vez más polarizada a nivel nacional.

De ahí que estuviera justificado el entusiasmo de Ribó en su primera comparecencia pública, quien además de subrayar el triunfo de la coalición, señaló que «estamos hablando de cambio de un régimen de 24 años, de la llegada del diálogo y la transparencia».

Hay que destacar también el fracaso de Esquerra Unida (EU) que, al no obtener el cinco por ciento necesario en los comicios, desaparece del ayuntamiento más importante de la Comunitat Valenciana. Igual suerte corrió el Partido Popular en las otras dos capitales de provincia, con la diferencia de que el relevo se producirá, en principio, con los candidatos socialistas, al ser los líderes de la izquierda en apoyo social.

En Alicante, la dinámica fue la misma, a excepción de que allí Compromís no obtuvo la relevancia de Valencia, por lo que facilitará el acceso de la fuerza más votada al ayuntamiento de la localidad.

Muy similar situación vivirá el municipio de Castellón de la Plana, donde el dominio del PP durante las últimas décadas será sustituido por un conglomerado de la izquierda, cuyo objetivo común de desalojar a los populares del poder ha sido logrado.

Tampoco se libraron de la hecatombe del PP la casi totalidad de las ciudades más impoirtantes de la Comunitat. Ni los conocidos como el área metropolitana de Valencia, ni en Elche, Orihuela, Gandía, Benidorm y tantos otros serán gobernados por lo que hasta ahora configuraron la oposición en la mayoría de ellos.