Política

Elecciones generales

Los independentistas de ERC, Junts y Bildu recibirán 3,15 millones de subvenciones del Estado y Vox 2,1

EH Bildu ingresará más de 300.000 euros por los cuatro diputados cosechados en las tres circunscripciones del País Vasco y por su único representante en el Senado

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi valora los resultados electorales del domingo en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi valora los resultados electorales del domingo en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarretalarazon

Siete formaciones, PP, PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, Ciudadanos, Vox, ERC y Bildu, y el PNV, tienen ya garantizado contar con grupo propio en el Congreso durante la XIII Legislatura gracias a los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo. A ellos se puede sumar el de Junts, si la nueva Mesa del Congreso hace una interpretación laxa del Reglamento y, si es así, habrá uno de los grupos mixtos más reducidos de la historia.

Los partidos contarán con cinco días hábiles desde la constitución de las Cortes Generales (21 de mayo) para crear sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, es decir, hasta el lunes 27 de mayo, siempre y cuando las Mesas de ambas Cámaras no amplíen ese plazo si los consideran oportuno.

El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen el PSOE (123), el PP (66) Unidos Podemos y sus confluencias (42), Ciudadanos (57), Vox (24) y ERC (que ha sacado 15 diputados tiene un acuerdo para compartir grupo en el Congreso con Bildu, que ha logrado 4 asientos).

Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y el 5% de los votos en todo el país o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre. Esta fórmula le vale al PNV que ha logrado seis asientos y rebasa con creces el 15% de los votos en las tres provincias vascas.

La coalición Junts (PDeCAT y Convergència), por su parte, ha sumado siete escaños, pero se ha quedado en el 12,05% de los votos en Cataluña. En concreto, supera el 15% tanto en Girona (22,44%) como en Lleida (20,73%), pero no llega a ese porcentaje en Barcelona (10,13%) ni en Tarragona (12,25%). Así las cosas, sólo podrá volver a estar en el Grupo Mixto si la nueva Mesa del Congreso hace una interpretación laxa de las normas de la Cámara.

En la anterior legislatura, el PDeCAT sacó 8 escaños pero no llegó al 15% en toda Cataluña (se quedó en el 13,92%), lo que supuso su estreno en el Mixto.

Si esta vez la antigua Convergència logra evitar este conglomerado, quedará uno de los grupos mixtos más reducidos de la historia con tan sólo cuatro formaciones y seis diputados. El único precedente de un Mixto tan pequeño se dio entre 1993 y 1996, cuando tuvo seis miembros.

Con toda seguridad formarán parte del próximo Grupo Mixto Coalición Canaria (dos diputados), Navarra Suma (otros dos), el único representante de Compromís y el del Partido Regionalista de Cantabria, que obtiene representación por primera vez en la Carrera de San Jerónimo.

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En cuanto a las subvenciones que recibirán los partidos, Esquerra Republicana (ERC), Junts y EH Bildu ingresarán al menos 3,15 millones de euros en subvenciones por los escaños y votos conseguidos tanto en el Congreso como en el Senado. En total, las fuerzas soberanistas han sumado 26 escaños en la Cámara Baja y 14 en la Cámara Alta.

Según la normativa en vigor, el Estado subvenciona con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado, con 81 céntimos de euro cada voto obtenido en la Cámara Baja por las candidaturas que obtienen escaño y con 32 céntimos el mismo concepto en la Cámara Alta.

Con estas cifras, y según los cálculos efectuados por Europa Press, ERC percibirá más de 2,20 millones de euros: 317.514,6 euros por sus 15 diputados, 822.437,55 euros por los más de un millón de votos útiles cosechados en el Congreso, y más de un millón de euros por sus 11 senadores y los votos que cosecharon.

Junts, la nueva marca del PDeCAT que capitanea el expresidente catalán Carles Puigdemont, recibirá cerca de 650.000 euros por sus siete diputados, su medio millón de sufragios al Congreso, sus dos senadores y los votos que posibilitaron su elección.

Además, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo parlamentario recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados que componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño. El sistema en el Senado es idéntico, aunque varían las cantidades.

Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

De su lado, los independentistas vascos de EH Bildu ingresarán más de 300.000 euros en subvenciones por los cuatro diputados cosechados en las tres circunscripciones del País Vasco(resultado de los más de 210.000 votos) y por su único representante en el Senado.

Además, para sufragar los gastos por el envío directo y personal de sobres y papeletas o propaganda electoral, el Estado abona otros 18 céntimos por cada elector en cada circunscripción en las que se presentara lista a ambas cámaras, siempre y cuando se consiga grupo parlamentario propio. Se trata de una subvención finalista que se abona a quien realmente haya realizado el 'mailing', por lo que no está incluido en el cálculo de subvenciones.

Por su parte, Vox recibirá 2,11 millones de euros en subvenciones por los 24 escaños con los que se va a 'estrenar' y por los votos cosechados.

El partido de Santiago Abascal no ha conseguido representación en el Senado, pero sí en el Congreso, donde sus 24 diputados le reportarán 508.023,36 euros, a los que hay que sumar los 1.610.366,67 euros por los 1,98 millones se sufragios que se han traducido en escaños.

En concreto, Vox ha conseguido representación en 18 provincias españolas: todas las andaluzas salvo Huelva y Jaén (6 diputados), así como en Badajoz (1), Ciudad Real (1), Toledo (1), Zaragoza (1), Baleares (1), Asturias (1), Alicante (2), Valencia (1), Madrid (5) y Barcelona (1), Murcia (2), Valladolid (1).

Europa Press