Elecciones Galicia

Elecciones Galicia 18F: El voto exterior todavía puede mover algún escaño

El PP arrebató ayer al PSOE el último diputado por Ourense por 112 votos, si bien la tendencia en la Galicia exterior da ventaja a los populares para mantener 40 parlamentarios

***VERSIÓN CORREGIDA*** SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/02/2024.- Un operario municipal muestra las urnas almacenadas en Santiago de Compostela este martes, antes de su distribución para las elecciones autonómicas, en la que cerca de 2.700.000 de gallegos están llamados a las urnas el próximo 18 de febrero. EFE/Lavandeira jr
Más de 29.000 gallegos del exterior han ejercido su derecho al voto, el 6,15% del censo. Lavandeira jrAgencia EFE

Concluida la jornada electoral varios hechos son ya inamovibles. En primer lugar, la victoria por mayoría absoluta del PP, una que encumbra a Rueda y refuerza a Núñez Feijóo desde Madrid. La segunda, el hundimiento del PSOE, con el peor resultado de su historia, en un trasvase de votos que ha beneficiado, y de modo muy importante, al BNG que, por el contrario, marca un nuevo techo electoral para el nacionalismo gallego con 25 escaños.

Sin embargo, ésta, la cifra relativa a los escaños, puede todavía bailar algo toda vez que faltan por incorporar al escrutinio las 29.300 papeletas emitidas por la Galicia exterior.

Una cifra que puede parecer poco elevado en comparación con los más de 476.000 personas que formaban parte del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Y pese a todo, una cifra que supone un incremento de casi cinco puntos en porcentaje de participación con respecto a hace cuatro años.

Entonces, el llamado ‘voto rogado,’ sistema que dificultaba enormemente el ejercicio del derecho al voto para los residentes en el exterior, redujo la participación de los gallegos que viven en otros países al mínimo: 5.404 votos, un 1,17% del censo.

Suficientes, no obstante, para hacer bailar un escaño en la provincia de Pontevedra a favor del PP y en detrimento del PSOE, lo que configuró el arco parlamentario actual hasta los comicios de ayer: 42 diputados populares, 19 del BNG y 14 socialistas.

Ahora está por ver cómo queda definitivamente el nuevo Parlamento de Galicia. Tras el recuento de la noche electoral la foto ofrece 40 diputados para el PP, 25 para el BNG, 9 para el PSOE, y 1 para Democracia Ourensana, nuevo actor en el reparto.

Sin embargo, esas 29.300 papeletas del exterior pueden hacer bailar algún escaño. Sobre todo, en esta ocasión, en la provincia de Ourense, donde el PSdeG cerraba su aciaga noche electoral a 112 votos de arrebatar un escaño a los populares.

Tradicionalmente, el voto exterior ha favorecido también al PP en Galicia. No obstante, por Ourense cedió en 2009 un diputado Alberto Núñez Feijóo, que acabó en manos del PSOE sin afectar a su primera mayoría absoluta, que ejerció, tras esa pérdida, con el mínimo de 38 parlamentarios.

Atendiendo a los últimos comicios autonómicos, parece complicado que la historia se repita en esta ocasión. No en vano, en las autonómicas de 2020, en Ourense el PP obtuvo 502 sufragios, los socialistas 197 y el BNG 139. En el año 2016, también los populares lograron la victoria en el voto emigrante ourensano logrando 1.059 sufragios, seguido del PsdG, con 334, En Marea, 214 y BNG 58.

El resto de provincias

En la provincia de Lugo, la diferencia que habría que enjugar para cambiar el color de un escaño está en torno a 3.000 votos. En este caso los socialistas dejarían al BNG con un escaño menos, al igual que en la provincia de A Coruña, donde la ventaja de los nacionalistas está en los 9.500 sufragios.

En Pontevedra, también sería el PSdeG el beneficiado en detrimento del Partido Popular. Para ello, deberán superarlo en unos 6.500 votos, cifra casi imposible a tenor del número de votantes.