Elecciones Galicia

Pontón: "Muchísima gente cogerá nuestra papeleta por primera vez"

La canidata nacionalista afirma que la primera medida que tomaría es un plan de "rescate" de la sanidad pública, e indica que, sobre la posibilidad de incorporar a Anova de una manera efectiva a puestos públicos, "habrá que esperar"

18F.- Pontón afirma que el BNG "une a disparidad" de personas: "Muchísima gente cogerá nuestra papeleta por primera vez"
18F.- Pontón afirma que el BNG "une a disparidad" de personas: "Muchísima gente cogerá nuestra papeleta por primera vez"Europa Press

Ana Pontón (Chorente-Sarria, 1977) se presenta por tercera vez como candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, tras lograr 'salvar' al Bloque en 2016 con seis diputados y situarlo como primera fuerza de la oposición en 2020, con 19 escaños, un logro que atribuye al "colectivo" y a que la formación "supo leer lo que estaba pasando en la sociedad", al tiempo que llevó a cabo "un cambio generacional que se está viendo que fue muy bien recibido por la ciudadanía de este país".

Pontón asegura, en una entrevista a Europa Press, que llega a los comicios del próximo 18 de febrero con el BNG en "una posición muy fuerte" y como "referencia del cambio", así como con un "proyecto sólido" y "preparado para gobernar".

"Nos jugamos seguir con un gobierno que nos está dejando atrás o apostar por un futuro que representa el BNG y poner en marcha un nuevo proyecto de país, haciendo historia con la primera mujer presidenta. Llevamos 43 años de autonomía, tuvimos seis presidentes, todos hombres, y yo creo que va siendo hora de que haya una mujer en la Presidencia", ha enfatizado.

Ana Pontón ha observado que son "las elecciones más abiertas de los últimos 15 años" y que "hay partido", y ha manifestado que, "como demócrata", acepta el "pluralismo" electoral (en referencia al número de candidaturas). "Y ese pluralismo electoral es la ciudadanía quien decide si la representa o no. En todo caso, estamos convencidas de que estamos en una elecciones abiertas, en las que es posible un cambio y en que los gallegos van a tener que elegir entre dos opciones: o un gobierno gris o algo nuevo y hacer historia con la primera presidenta de este país".

"Aceptar el veredicto de las urnas"

Pontón está segura del "cambio" y responde, de este modo, a si liga su futuro a las urnas: "Yo estoy convencida de que el 18F va a haber un cambio en este país liderado por el BNG y, en política, tenemos que estar siempre dispuestos a aceptar el veredicto de las urnas".

Sobre si baraja que el resultado para el cambio político no sea suficiente si el PSdeG no incrementa los apoyos actuales en el Parlamento (14), Pontón contesta: "Estoy palpando en esta campaña, y también creo que nos lo están diciendo las encuestas, que hay una mayoría que quiere cambio".

"Trabajo con esa hipótesis y la clave es si somos capaces de conseguir que toda esa gente que quiere cambio participe en las elecciones y no se pierda ni un solo voto del cambio", ha postulado para remarcar, a continuación, que "lo que están diciendo las encuestas es que hay partido, que el PP está bajando y el BNG, subiendo".

Y añade: "De hecho, estoy convencida de que en estas elecciones va a haber muchísima gente que, por primera vez en su vida, coja la papeleta del BNG y esto es clave para el cambio, porque necesitamos una alternativa fuerte frente al PP".

"No va a ser fácil"

Con todo, Pontón reconoce que el camino "no va a ser fácil" y que "hay que trabajar duro", pero ha certificado que "van a por todas" y "no tiene límites".

Preguntada sobre lo que la diferencia de otros candidatos, ha reivindicado que ella se ha recorrido el país durante los últimos cuatro años y tuvo ocasión de reunirse con los diferentes sectores, con empresas, pequeñas y medianas y con gente que trabaja en el mar o la agricultura.

"Conozco bien cómo están los sectores y me preocupé mucho de escuchar cuáles son sus demandas y esto nos da mucha más solidez a la hora de afrontar esta campaña, porque mucha gente ve que el BNG está preparado para gobernar", ha indicado Pontón, quien a la pregunta de si considera si dentro de esa experiencia integra la etapa en la que el Bloque ocupó la Vicepresidencia de la Xunta, hace un doble análisis.

"Han pasado 15 años y hay gente que va a votar en estas elecciones que, seguramente, si le hablas de esa etapa, no saben de qué estás hablando. Cambió mucho el país, cambió mucho la situación", ha dicho, en primer término. A ello, añadió que el BNG "demostró con errores, pero también con muchos aciertos, que había un proyecto que quería construir un país mejor", en el ámbito energético, vivienda, servicios públicos para personas mayores o innovación.

"Creo que el BNG demostró que tenía un proyecto de país, pero también creo que todo eso nos ayudó a madurar como organización", ha sostenido Pontón, quien ha apuntado que el Bloque tiene "experiencia" municipal que lo hace referente "mundial" en políticas como la de movilidad y que demuestra que "tiene capacidades para transformar en positivo".

Como presidenta de la Xunta, la primera medida que tomaría es la de un plan de "rescate" de la sanidad pública, con 200 millones de euros para Atención Primaria. Asimismo, ha dicho que si alcanza San Caetano, buscará un gran "pacto de país por la ciencia", en el que también se incluyan las fuerzas políticas y "devolverá" al Parlamento la "centralidad" de la vida política.

Reconciliación con el nacionalismo

Ana Pontón también se ha pronunciado sobre el reciente pacto de colaboración con Anova. "Lo primero que tengo que decir de este tema es que agradezco muchísimo la generosidad y, sobre todo, la altura de miras de Anova, que lee que este es un momento excepcional, un momento histórico y que por primera vez podemos tener una presidenta del BNG y sabe que es un objetivo estratégico para el futuro del país y poner freno al proceso de destrucción del PP", ha manifestado, indicando que, sobre la posibilidad de incorporar a Anova de una manera efectiva a puestos públicos, "habrá que esperar".

"Porque tampoco somos capaces de adivinar qué puede pasar dentro de un año, dos o tres", ha dicho, para reconocer que "cuando muchas personas vieron esa imagen, esa foto (con Beiras y también con Martiño Noriega) se sintieron muy reconfortadas y muchas otras agradecieron ese gesto".

"Yo estoy en política para unir, creo que lo llevo demostrando como portavoz nacional a todas las personas que llevan a Galicia en la cabeza y el corazón, pero también para unir este país, porque nos tenemos que unir en la defensa de nuestros intereses", unirnos en no permitir que las eléctricas se estén forrando y unirnos para construir un futuro mejor".