Ante el 23J

División en las victímas: Unas exigen que se deje de usar el lema "que te vote Txapote" y otras dicen que se mantenga

Por un lado creen que ese lema supone una "banalización del terrorismo" y otras dicen que cobra sentido en el 26 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Las asociaciones Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco, además de una veintena de víctimas del terrorismo a título individual, han reclamado este martes "a la sociedad y a la clase política" que deje de utilizar el lema "que te vote Txapote", ya que supone una "banalización del terrorismo y de los terroristas". Por contra, más de un centenar de víctimas entre las que se encuentran miembros de la AVT, Mari Mar Blanco, el presidente de Dignidad y Justicia o la familia de Jiménez Becerril o Muñoz Cariñanos han firmado otro comunicado donde indican que sí quieren que se siga usando el "que te vote Txapote" .

Por un lado unas víctimas han emitido un comunicado donde aseguran que el empleo de este lema, con el que militantes y simpatizantes de partidos de la derecha atacan al Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con EH Bildu, "en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo" y además "resulta muy doloroso" para las víctimas.

Covite, la Fundación Fernando Buesa Blanco y las víctimas firmantes recuerdan que Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote","es el asesino de decenas de personas", por lo que resulta "indigno y cruel" que las familias de sus víctimas "tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares".

"Pedimos respeto para la memoria de nuestros familiares, así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas", sostiene el comunicado, que añade que "la causa de la memoria, verdad, dignidad y justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista".

Por ello, estas víctimas exigen a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo. Asimismo, piden que "ningún partido político se arrogue nuestra representación ni nos imponga cómo tenemos que sentirnos las víctimas. La utilización partidista de la memoria del terrorismo va en la dirección contraria de la consideración a la dignidad de las víctimas, cuyo pluralismo se inscribe en la universalidad de su condición como tales". En este sentido, insisten en que "estamos en un momento difícil para la memoria del pasado del terrorismo, en el que la tentación del olvido y de pasar página sin haber abordado la tarea pendiente de la deslegitimación ética, social y política de ETA es muy grande", sostienen los firmantes.

A su juicio, si se utilizan eslóganes "viciados", se corre el riesgo de "desvirtuar esa memoria necesaria para la deslegitimación del terrorismo desde un consenso social amplio".

Además de Covite y la Fundación Buesa Blanco, firman el comunicado Sandra Carrasco, Rubén Múgica, Mikel Iruretagoyena, Naiara Zamarreño, Iñaki García Arrizabalaga, Bárbara Dukhop, Josu Elespe, Iván Ramos Torrano, Miguel Ángel Ferreira, Rafael Olaziregi Borda, Miren Edurne Albizu, Nerea Barrios Cuevas, Juan Carlos Ábalos Bofill, Pablo Romero Martínez, Francisco Zaragoza, Alberto Muñagorri, Jaime Arrese, Gorka Landaburu, José María Lobato, José Miguel Gómez Elósegui y los hermanos Andoitz e Ibai Korta.

División en las víctimas

Del otro lado, y tras las polémica suscitada por dicho lema más de un centenar de víctimas respaldan el lema porque "entendemos que forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo". Destacan que, el enunciado empleado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tratando de echar en cara a Alberto Núñez Feijóo durante el debate televisado ese lema, tiene todo el sentido del mundo en este momento ya que en estos días se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y, recuerdan que el terrorista que apretó el gatillo fue "Txapote". Además, destacan que este año Sánchez ha culminado el plan de acercamiento de etarras a cárceles vascas y navarras "lo que representa una traición a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas y una cesión en toda regla a aquella reclamación histórica que aún hacen suya los bilduetarras que han sostenido al actual Gobierno". Por tanto, los firmantes de este comunicado, más de un centenar ven "imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo. Ni podemos ni debemos hacerlo. Además, es lo que cientos de nosotros sentimos", subrayan.

"La expresión "que te vote Txapote" es perfectamente descriptiva, pues, apuntan que durante el mandato de Sánchez se ha acercado a todos los presos que quedaban fuera de País Vasco y Navarra además de que Sánchez ha otorgado un papel clave en la gobernabilidad del estado al brazo político de ETA que aún en las pasadas elecciones presentó listas repletas de miembros de la banda terrorista. Con todo, subrayan que "entenderá el presidente del Gobierno que Txapote tenga motivos reales para votarle, porque es él y el resto de etarras los que han conseguido toda clase de privilegios y atenciones durante su legislatura, y no las víctimas del terrorismo, que más bien hemos sido objeto de ninguneos", lamentan.