Programa

Yolanda Díaz propondrá la creación de un servicio de atención telefónica para "hombres en crisis"

La vicepresidenta busca fortalecer la coordinación entre el Ministerio de Igualdad, el Instituto de las Mujeres y las comunidades autónomas. Impulsará una vicepresidencia feminista si gobierna tras el 23-J

VALLADOLID, 05/07/2023.- La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, participa en un mitin celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/ R. García
Acto de Yolanda Díaz en ValladolidR. GarcíaAgencia EFE

Yolanda Díaz propondrá la creación de una vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados si tras las elecciones generales del 23 de julio llega a la presidencia del Gobierno.

Sumar ha presentado este jueves, a las puertas de la campaña electoral, su programa electoral. Una campaña en la que uno de los ejes será el feminismo. Un asunto para el que Yolanda Díaz ha confiado en la portavoz Elisabeth Duval. De cara a las elecciones generales, el partido de la vicepresidenta propone crear una vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados para "dirigir y coordinar" las reformas que plantean con el resto de las Administraciones y de agentes sociales, así como recuperar la Comisión Delegada de Igualdad.

Sumar ve "imprescindible" fortalecer el Ministerio de Igualdad. De este organismo reconoce su "labor emprendida hasta la fecha" pero pide "buscar nuevas vías de coordinación entre el Ministerio de Igualdad, el Instituto de las Mujeres y las comunidades autónomas y las distintas entidades responsables de la recopilación de datos estadísticos". Fuentes de Sumar explican que todavía no hay pensadas unas competencias concretas para esta vicepresidencia.

Además, Sumar plantea la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención telefónica para hombres "en crisis", con el objetivo de buscar "alternativas no violentas" y derivando a servicios que trabajen "otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía" para que puedan recibir el apoyo necesario. Especifican que este nuevo servicio no "mermará" la financiación de los programas contra las violencias machistas destinados a las mujeres.