CIBERSEGURIDAD

6 formas en las que te van a intentar robar tu tarjeta bancaria, según el Banco de España

Una vez que los ciberdelincuentes logran robar los datos de la tarjeta bancaria, proceden a verificar el saldo disponible. Mientras evitan llamar la atención de la víctima con compras de poco valor que pasen desapercibidas.

Los ataques ‘contactless’ sufren un aumento notable.
Los ataques ‘contactless’ sufren un aumento notable. PexelsPexels

Las tarjetas de crédito o débito se convirtieron en uno de los métodos de pago preferidos de muchas personas. Especialmente, con la implementación de tecnologías como NFC. Sin embargo, esta popularidad conlleva un aumento en ataques informáticos destinados a robar datos de cualquier tarjeta bancaria. Por lo cual, el Banco de España busca impulsar medidas de seguridad más robustas.

Básicamente, representan una vía rápida hacia el dinero de nuestras cuentas. Una táctica conocida como carding, la cual se especializa en obtener datos de tarjetas bancarias y utilizarlos ilegalmente para crear tarjetas virtuales. Por estar razón, es importante mantenerse conscientes del riesgo y tomar medidas para proteger nuestros datos financieros.

Aumento en los delitos bancarios, ¿cómo funciona el carding?

Una vez que los ciberdelincuentes logran robar los datos de la tarjeta bancaria, proceden a verificar el saldo disponible. Mientras evitan llamar la atención de la víctima con compras de poco valor que pasen desapercibidas. De esta manera, pueden confirmar la información de la tarjeta y continuar con operaciones fraudulentas más grandes si así lo desean.

Estos delitos se incrementarían durante períodos de mayor adquisición en internet, como la temporada navideña o eventos de ofertas internacionales. Ante esta situación, el Banco de España insta a no bajar la guardia, ofreciendo una serie de pautas a través de su blog, para así proteger nuestros datos financieros. Por lo cual, es fundamental seguir estas recomendaciones.

Una de los principales es destruir las tarjetas de crédito caducadas, lo cual se puede hacer fácilmente desde casa. Además, se aconseja revisar con frecuencia los movimientos de la cuenta bancaria y así detectar posibles transacciones fraudulentas. También, sugieren utilizar tarjetas prepago para compras en línea, lo que brinda una capa adicional de protección y evitaría comprometer todo nuestro dinero.

Así es como los ciberdelincuentes pueden robar una tarjeta bancaria

1. Medios de comunicación o sitios fraudulentos: Es importante evitar la descarga de archivos adjuntos en medios de comunicación o páginas extrañas. En su lugar, acceder a sitios web escribiendo la dirección en el navegador –evitando clickear cualquier enlace sospechoso–. Al seguir estas pautas, se fortalecería la seguridad financiera, reduciendo el riesgo de convertirse en víctimas del carding.

2. Técnicas de ingeniería social: Los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidad humana que depositamos en las plataformas digitales para llevar a cabo sus ataques. Esto mediante la ingeniería social y la manipulación psicológica, explotando debilidades con el fin de robar información confidencial de nuestra tarjeta bancaria o persuadirnos de realizar acciones específicas.

3. Modalidades de pishing: Se trata de una forma de suplantación de identidad por correo electrónico. Además de sus variantes como el smishing (SMS), vishing (llamadas telefónicas) e incluso sitios web fraudulentos. Por esta razón, es importante seguir las recomendaciones del banco y no proporcionar datos confidenciales si no conocemos a la persona o entidad que los solicita.

4. Utilizando malware y spyware: Otra variante es a través de la distribución de malware, capaz de registrar las pulsaciones del teclado y obtener información como claves de confirmación. También, recopilarían datos de páginas que sufran una brecha de seguridad. Los cuales podría utilizarse para llevar a cabo ataques dirigidos o incluso realizar fraudes con nuestras cuentas, tarjetas e identidad.

5. Skimming: Una de las formas de fraude más peligrosas, ya que implica la obtención de contraseñas a través de cajeros manipulados. De manera que los estafadores puedan robar datos de su tarjeta o incluso lleguen a clonarla, lo que terminaría por vaciar toda su cuenta bancaria. En este sentido, enfatizando la necesidad de tomar medidas de precaución.

6. Dispositivos NFC o “contacless”: Asimismo, existen tácticas que aprovechan los dispositivos con tecnología inalámbrica NFC y aplicaciones capaces de leer información de tarjetas. Por ello, el banco recomienda desactivar la opción de NFC del móvil, cuando no lo mantenga en uso. Así como la implementación de protectores antirrobo o fundas inhibidoras para tarjetas, permitiéndole guardarlas de forma segura.

El incremento de los ataques dirigidos a robar cualquier tarjeta bancaria

De ahí que sea sumamente importante tomar precauciones. Especialmente al hacer compras en línea, asegurándose de utilizar marketplaces de confianza y verificar la seguridad del dominio. Así como evitar conectarse a redes públicas, siendo estas las más vulnerables a ciberataques. Al mismo tiempo, utilizar una VPN, para que así la información se mantenga cifrada y segura.

Así es como los ataques especializados en robar datos o cualquier tarjeta bancaria experimentaron un aumento los últimos años. Impulsados por la implementación de tecnologías para evitar el contacto con billetes infectados en la pandemia. Lo que representaría una oportunidad para los ciberdelincuentes. Razón por la que es vital mantenerse informado y adoptar prácticas seguras paraprotegerlainformación.