Startups

Clayful: una nueva startup centrada en la salud mental

La compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de 7 millones de dólares que le permitirá seguir trabajando en un modelo de negocio de lo más demandado en la actualidad

Un joven contesta las preguntas de un profesional de salud mental
Un joven contesta las preguntas de un profesional de salud mentalDreamstime

La salud mental está de moda, y ya era hora. Parece que por fin, quién sabe si como una consecuencia de la pandemia, los gobiernos y las instituciones públicas están prestando algo más de atención a los cuidados emocionales y psicológicos que necesita cualquier persona.

En este contexto, María Barrera tuvo una idea: crear una startup que ayudara a los estudiantes a conectar con expertos en salud mental en menos de un minuto. Así nacía en 2021 Clayful Health, una empresa que ahora acaba de cerrar una ronda de financiación de 7 millones de dólares para continuar expandiendo su negocio.

Detrás de esta ronda se encuentran fondos tan importantes como Google Latino Founders Fund, Reach Capital, Ovo Fund, Common Sense Ventures, Charter School Growth Fund o Wisdom Ventures, que han apostado por un modelo de negocio de lo más innovador.

Un chat para las emociones

La plataforma permite a estudiantes de ocho a dieciocho años conectarse con un experto en salud mental en menos de 60 segundos a través de una app con un chat privado. Según explica su fundadora y CEO, María Barrera, “desde Clayful queremos asegurarnos de que cada estudiante pueda acceder a un profesional certificado y de confianza en su dispositivo escolar o móvil”.

Pero antes de darle forma a su idea, Barrera se reunió con profesores, niños y padres. Durante el proceso se dio cuenta de que las escuelas son puntos de acceso a los servicios de salud mental para los niños y adolescentes. Sin embargo, la mayoría de orientadores no tenían ni el tiempo ni la capacidad para hacer frente a la gran cantidad de niños que necesitaban apoyo.

Según datos de la Asociación Americana de Consejeros Escolares (ASCA), en el país estadounidense solo hay un orientador escolar cualificado por cada 444 estudiantes. Una realidad que quieren cambiar desde Clayful. Así, Barrera se alió con Melissa Pelochino, directora de experiencia de usuario de Clayful. Un dúo que aporta más de 20 años de experiencia en el sector de la educación y tecnología educativa.

La startup probó sus primeros pilotos con su plataforma de coaching en salud mental basada en chats bajo demanda en 2022 y ahora trabaja con más de 50 escuelas en Estados Unidos para llegar a miles de estudiantes en todo el país.

La competencia por la salud mental

A diferencia de sus competidores directos, como Daybreak y Cartwheel, la propuesta de valor de Clayful es que conecta a los usuarios con expertos en salud mental en 60 segundos utilizando tecnología de mensajería instantánea. Esto permite una conexión y diálogo en tiempo real entre un estudiante y un psicólogo, de manera más sencilla que el resto de opciones del mercado.

Los usuarios obtienen acceso a chats bajo demanda, pero no se encuentran en persona con los orientadores, ya que la startup pone énfasis en apoyar a los estudiantes en tiempo real cuando necesitan resolver desafíos cotidianos, gestionar emociones y resolver problemas.

Por el momento, la plataforma ofrece 133 idiomas para garantizar la inclusividad y accesibilidad para comunidades diversas, y es completamente gratuita para los estudiantes, pagada por los distritos escolares.