Startups

2024: el año del optimismo para las startups

Desde su punto álgido en 2021, hasta el declive sostenido en años siguientes, las startups han vivido años inestables, pero las proyecciones son muy alentadoras para 2024

Cámara de España lanza Impulsa Startup
Graphcore es una de las startups más prominentes de Gran Bretaña.PixabayPixabay

El 2021 fue el último gran año para las startups a nivel mundial. Ese año supuso un punto de inflexión para muchas empresas tecnológicas emergentes, la inversión creció y se anunciaron decenas de unicornios, como Stripe, ByteDance o el despegue definitivo SpaceX, la aventura espacial de Elon Musk.

Desde entonces, estamos inmersos en un paulatino declive de varios años que ha sido un recordatorio de cómo funcionan los ciclos económicos. Sin embargo, todo parece indicar que en 2024 la tendencia se invertirá, por varios motivos, como un mayor crecimiento económico y una mayor inversión de las firmas de capital de riesgo, que registraron mínimos históricos en 2023.

Un repunte en el crecimiento

Tras analizar a fondo los resultados del mercado público, muchas empresas tecnológicas tienen buenas perspectivas sobre las ventas de software en 2024. En resumen, 2023 fue un año en el que muchos compradores tecnológicos intentaron optimizar sus gastos.

Ahora las empresas buscan acelerar y hacer más. Parte de esta reaceleración tiene que ver con la inteligencia artificial, pero no lo será todo. De hecho, parece que el mercado de venta de software, el producto más común de las startups, estará más activo el próximo año.

El capital riesgo deja atrás sus mínimos

2023 no ha sido el mejor año para las firmas de inversión de capital de riesgo. De hecho, fue peor que 2022, que a su vez fue peor que 2021. Para los fundadores, la pendiente descendente del capital disponible ha sido una fuerza que ha frenado sus actividades.

Sin embargo, todo apunta a un cambio de ciclo en 2024. Se espera que las tasas de interés caigan el próximo año, lo que podría fortalecer las acciones tecnológicas y las valoraciones en general. Y, cuando el efectivo pierde valor, los inversores buscan nuevos lugares para sus fondos.

Esa dinámica es, en parte, como la burbuja del capital de riesgo de 2021. Lo más probable es que no veamos un retorno a los tiempos de auge, pero una economía estable, la caída de la inflación y la nueva tendencia tecnológica de la inteligencia artificial que atrae el interés de los clientes podrían ser razones suficientes para una mayor inversión en startups.

El mercado de IPO, renacido

Las noticias de que Shein y Reddit son candidatos principales para una oferta pública de acciones en 2024 significa que algunas empresas están rompiendo el hielo en el mercado público actualmente congelado.

Además, las principales firmas de capital de riesgo estiman que la automatización impulsada por inteligencia artificial está lista para hacer que las startups sean más eficientes. Eso significa menos gastos y mejores ratios de rentabilidad en general.

Por todo esto estamos en condiciones de afirmar que en 2024 podremos ver un paisaje de crecimiento más alentador, lo que podría significar un período de recuperación para las startups. Después de unos años de gráficos apuntando hacia abajo y hacia la derecha, es muy probable que los veamos invertidos en 2024.