El origen de Tesla

Los cofundadores olvidados de Tesla: Elon Musk no creó nunca el gigante de los coches eléctricos

En origen, Tesla fue fundada por dos empresarios que después recibieron financiación de Musk, quien se acabó quedando con todos los focos

Eberhard y Tarpenning, tras la figura de Elon Musk
Eberhard y Tarpenning, tras la figura de Elon Musklarazón

¿Es Elon Musk el fundador de Tesla? A primera vista, todo el mundo respondería que sí, y es innegable que Tesla es lo que es gracias al magnate sudafricano, pero si atendemos a la verdad, Musk no cofundó nunca Tesla, aunque legalmente se le atribuye el título por un acuerdo que llegó con sus hoy olvidados creadores.

Tesla Motors, ahora conocida como Tesla, Inc., fue inicialmente establecida por Martin Eberhard y Marc Tarpenning el 1 de julio de 2003. Elon Musk se integró a la compañía poco después, en febrero de 2004, tras realizar una inversión significativa de 6.5 millones.

Eberhard y Tarpenning, los fundadores orignales detrás de Tesla, ocuparon inicialmente los roles de CEO y director financiero, respectivamente. Ian Wright se unió a ellos como el tercer empleado unos meses después. La entrada de Musk en 2004 marcó un punto de inflexión para la empresa, asumiendo el rol de presidente de la junta directiva y convirtiéndose en el principal accionista.

Por su parte, J. B. Straubel, otro nombre prominente en la historia de Tesla, se unió en mayo de 2004 como CTO. A día de hoy, estos cinco individuos son reconocidos legalmente como cofundadores de Tesla, gracias a un acuerdo alcanzado en septiembre de 2009 entre Eberhard y Tesla, a pesar de que en su concepción original solo este y Tarpenning lo fueran.

Cómo salieron de la empresa y por qué no se les conoce hoy

Martin Eberhard (1960), el CEO original, es un ingeniero eléctrico de formación y tenía la visión de crear una empresa de automóviles centrada en la tecnología.

Marc Tarpenning (1964), por su parte, fue el director financiero original y también uno de los fundadores principales. Tarpenning es ingeniero informático y, al igual que Eberhard, quería crear vehículos eléctricos atractivos y tecnológicamente avanzados.

Eberhard y Tarpenning se encontraron con Musk por primera vez en un encuentro de la Mars Society, una renombrada organización sin fines de lucro que, desde finales de los años 80, congrega a individuos interesados en el futuro potencial de la vida humana en Marte y en la exploración del espacio, incluyendo tanto a expertos como a entusiastas. Musk ya era miembro de esta sociedad antes de establecer SpaceX.

Eberhard no acabó muy bien con Tesla, saliendo de la empresa y llevando adelante la demanda que acabó con el acuerdo que dio permiso para que hubiera hasta 5 cofundadores, aunque aseguraba que seguiría apoyando el proyecto de Tesla, según reveló en una entrevista con la CNBC. Actualmente, está trabajando en una tecnología que haga que las baterías de los vehículos eléctricos sean más asequibles que las actuales, sin sacrificar la seguridad, la potencia o la calidad.

Tarpenning reconocía en la citada entrevista que aún habla con Musk de vez en cuando. Él salió de Tesla justo cuando estaban desarrollando el Model S.

En sus inicios, y a pesar de los desafíos y diferencias, lograron construir y entregar los primeros vehículos Tesla Roadster, demostrando el potencial de los coches eléctricos.

Sin embargo, en agosto de 2007 Eberhard fue destituido como CEO, y Musk comenzó a asumir un papel más predominante. Tarpenning dejó la empresa poco después, y Musk se convirtió en el CEO de Tesla.

Musk, por su parte, ha defendido su posición como fundador de Tesla, argumentando que la empresa no tenía empleados, propiedad intelectual, diseños ni prototipos antes de su llegada.

La situación actual de los dos cofundadores restantes es más reconocida. Straubel abandonó Tesla en 2019 para concentrarse en su compañía, Redwood Materials, que se especializa en el reciclaje de baterías y residuos electrónicos. En cuanto a Ian Wright, ha encontrado el éxito con su empresa WrightSpeed, la cual se dedica a incorporar módulos eléctricos a camiones. Por ejemplo, colabora con flotas de servicios de recolección de residuos, proporcionando autonomía eléctrica a vehículos que anteriormente funcionaban únicamente con combustibles fósiles.