Estrategias

Cómo las empresas se están beneficiando de la región cloud de Microsoft

CELSA, Comunidad de Madrid, Mapfre, Naturgy, Prosegur o Telefónica ya están usando los servicios y la IA que la compañía ha desplegado en los centros de datos que componen Spain Central

Uno de los CPD de Microsoft en España
Uno de los CPD de Microsoft en EspañaMicrosoft

España roza ya un 25% de su PIB generado por la economía digital, según datos de Adigital, patronal del sector que asegura que la apertura de regiones cloud como la recientemente inaugurada por Microsoft en nuestro país (y denominada técnicamente Spain Central) va a ayudar a acelerar el impacto de la economía digital en el tejido productivo español.

No en vano, esta región cloud de Microsoft generará 10.700 millones de euros al PIB nacional y contribuirán a la creación de cerca de 77.000 puestos de trabajo entre 2024 y 2030, según un informe de la consultora IDC.

La IA, más cerca

Una región cloud está compuesta por varios centros de datos. En este caso, la conocida como Spain Central tiene repartidos sus datacenters en varias ubicaciones repartidas por la Comunidad de Madrid. Las empresas y administraciones públicas pueden acceder a los servicios y soluciones de Inteligencia Artificial y cloud y almacenar, de forma segura, sus datos, cumpliendo así con los requisitos de soberanía de los datos y compliance a la que muchas de ellas están sujetas. Esta región cloud ha sido certificada por el CCN-CERT para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su Nivel Alto.

Además, aprovechar los servicios que ofrece alojarse en estos centros de datos, permitirá tener una mejor latencia (tiempo que transcurre entre que se pide una operación, se procesa y se devuelve). Algo que puede marcar la diferencia en la aplicación de muchas de estas tecnologías de uso intensivo.

Tal y como destaca José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, desde Spain Central se «proporcionarán soluciones de IA punteras, sostenibles y seguras para España y el resto de Europa» por lo que «es una gran satisfacción que Microsoft vuelva a apostar por España para el despliegue de infraestructuras y servicios de última generación». Cabe recordar, en este punto, que Microsoft se ha comprometido a invertir en España 2.100 millones de dólares en el periodo 2024-2025.

Aunque las organizaciones de toda Europa ya pueden beneficiarse de esta región cloud, muchas empresas de nuestro país están sacando ya partido de las tecnologías avanzadas que permite esta región, por lo que se espera que esta infraestructura permita acelerar la digitalización de las organizaciones españolas, impulsar el desarrollo de la Economía de la IA en España y favorecer el crecimiento de la industria local de tecnología.

Uso de clientes

La nueva región cloud de Microsoft está siendo ya utilizado por entidades de todos los tamaños y sectores. CELSA, Comunidad de Madrid, Mapfre, Naturgy, Prosegur o Telefónica son algunas de las empresas que están ya sacando partido de esta infraestructura.

Así, por ejemplo, Fidel Fernández, director de Tecnologías y Transformación TI de Telefónica España, asegura que esta región cloud de Microsoft en España es «sumamente importante para Telefónica» porque va a permitir «transformar las aplicaciones más exigentes en prestaciones».

Además, Microsoft y diez partners de la compañía se han unido en el Programa de Socios Estratégicos de la región cloud de Microsoft, que busca acelerar la transformación digital de las organizaciones españolas, ayudándoles en la migración de sus cargas de trabajo a la nueva región de centros de datos Spain Central.

Esto se une a la creación del Responsible AI Innovation Center (RAIIC) en España, puesta en marcha junto a otras 16 empresas y con las que se va a identificar cuáles son las oportunidades de innovación en IA a escala que hay en nuestro país, especialmente en Inteligencia Artificial Responsable. Cabe señalar que Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft, adelanta que la infraestructura de centros de datos de Microsoft en España «jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IA».

Sostenibilidad

La región cloud de Microsoft se ha construido con la sostenibilidad en mente. De hecho, Microsoft ha llegado a un acuerdo con Repsol para que le suministre la energía necesaria para la zona cloud proveniente de tres parques eólicos y otras tantas plantas solares, que suman una potencia total instalada de 230 MW y que estarán en funcionamiento a finales de 2025.

Además, los centros de datos han sido diseñados para lograr un ratio de efectividad en el uso de energía (PUE) del 1,12 y se empleará un sistema de refrigeración evaporativa directa que, utilizando aire del exterior, reduce el uso de agua a alrededor del 15% del tiempo de operación.