Inteligencia Artificial

España encarga a IBM la creación de la IA en español

La colaboración, calificada como “histórica”, busca crear una IA “abierta, ética y responsable” en España

El Gobierno de España e IBM han firmado hoy un Memorando de Entendimiento Protocolario (PMoU) para promover su colaboración en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y la supercomputación. Además, la firma contempla el desarrollo y despliegue de tecnologías “abiertas, éticas y responsables de IA generativa y supercomputación de IA en España” y ambas entidades crearán de manera conjunta el Modelo de Gran Lenguaje (LLM) nativo español.

Según la información hecha pública, para lograr estos objetivos se usará la plataforma de IA generativa de IBM, lo que incluye software, herramientas e infraestructura de IA. Aunque no se han facilitado más datos, las entidades firmantes aseguran que el objetivo del acuerdo es “impulsar la posición de España como actor líder en IA en la economía global” y que “pretende revolucionar las industrias de los países de habla hispana de todo el mundo”.

Cabe recordar que fue en el pasado Mobile World Congress cuando el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció la intención del ejecutivo de desarrollar una IA en español, aunque ya existían varias iniciativas al respecto (en algunas de las cuales estaban implicados algunos organismos que trabajarán en este nuevo modelo, incluyendo el Barcelona Supercomputing Center o la RAE). De hecho, el BSC ha sido una parte activa de la firma de este acuerdo, tal y como ha confirmado el ministro de Transición Digital, José Luis Escrivá, durante la presentación de este acuerdo. Una de las áreas prioritarias de esta colaboración es el desarrollo, precisamente, de un conjunto de modelos fundacionales, que incluya tanto modelos lingüísticos grandes (LLM) como modelos lingüísticos pequeños (SLM), competentes en la lengua española y en las lenguas cooficiales. Según el comunicado hecho público, estos modelos se “perfeccionarán mediante técnicas avanzadas de sintonización y alineación, que engloban métodos innovadores que facilitan las mejoras directas de la comunidad y fomentan un ecosistema de creadores y constructores de IA, utilizando los activos desarrollados a través de esta colaboración”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que acuerdos como este demuestran la apuesta de España por acelerar el uso ético y responsable de la IA, particularmente en el sector público, con gran impacto en la productividad para numerosos sectores de la economía y en la autonomía estratégica de Europa. El ministro ha remarcado el carácter humanista que debe tener el desarrollo de toda tecnología disruptiva y de impacto, como es la IA.

Código abierto

El desarrollo de esta IA se basará en el de código abierto de IBM de forma que todos los desarrolladores y comunidades “podrán dar forma y contribuir a la IA española, aumentando la innovación, la transparencia y la seguridad”, según el comunicado, que asegura que esta política open source “garantiza una posición más rentable y tecnológicamente competitiva en el mercado”. Además, el acuerdo firmado también incluye la intención de “desarrollar técnicas mejoradas con IA para acelerar el descubrimiento, desarrollo y validación de nuevos materiales para avanzar en la sostenibilidad”, sobre todo teniendo en cuenta el alto consumo energético que tiene el desarrollo y ejecución de la IA.

"IBM comparte esta visión audaz para acelerar la estrategia de IA del Gobierno de España y ser el socio nacional de IA para España", asegura Darío Gil, SVP de IBM y Director de IBM Research. "Aprovecharemos las profundas inversiones de IBM en toda la pila de IA, desde la computación hasta los modelos, habilitaremos una comunidad abierta para impulsar todo el potencial de las tecnologías de IA. Juntos, podemos garantizar que la IA se utilice éticamente para impulsar el crecimiento sostenible en España, y en todos los países de habla hispana del mundo."

Según el comunicado hecho público, los gobiernos y las economías pueden aprovechar las ganancias de productividad y en la prestación de servicios públicos que permiten estas tecnologías de Inteligencia Artificial. Algo que, se asegura, quiere hacer el Gobierno de España. "El Gobierno de España está promoviendo un desarrollo útil y ético de las oportunidades que ofrece esta tecnología. IBM, con su experiencia, conocimiento y recursos, es un excelente socio para acompañarnos en nuestra visión", ha asegurado José Luis Escrivá, Ministro de Transformación Digital y la Función Pública.

Estrategias nacionales y regionales

“Un enfoque gubernamental coordinado facilitará tanto el uso generalizado de la IA en las economías nacionales, regionales y locales, como los recursos oportunos y suficientes necesarios para construir ventajas competitivas dentro de un panorama comercial impulsado por la IA en rápida evolución”, se asegura. Aunque no se han facilitado datos concretos, el acuerdo incluye la inversión en capital humano (capacitación y herramientas) y la adopción de la IA “impulsada por la comunidad para garantizar que los beneficios de productividad y las ganancias económicas se puedan obtener en toda la economía de España, desde las pequeñas y medianas empresas (PYME) hasta las grandes empresas y el sector público”.

En este sentido, uno de los puntos del acuerdo firmado contempla promover estrategias nacionales y regionales de IA a través de un enfoque cooperativo que fomente un uso responsable de los modelos fundacionales desarrollados y de la plataforma de IA generativa asociada.

Además, las dos entidades firmantes del acuerdo se comprometen a colaborar en la investigación y el desarrollo de una “plataforma completa de IA generativa, que incluya software construido sobre marcos y herramientas de código abierto, así como una infraestructura que permita la diversidad de hardware, adaptada a las diversas necesidades computacionales esenciales en la supercomputación aplicada a la IA, y avanzar en las estrategias nacionales y regionales de IA a través de un enfoque cooperativo que promueva usos responsables de los modelos fundacionales desarrollados y la plataforma de IA generativa asociada”. Este esfuerzo de colaboración pretende beneficiar al sector público y a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de toda España.