Tecnología
Estas tecnológicas están invirtiendo en innovación para revolucionar el tenis femenino
Grandes empresas como Microsoft o Sony están revolucionando el mundo del deporte a través de la tecnología
El tenis tiene mucho que ver con la tecnología. Este hecho puede constatarse desde la modernización de estadios, como la mítica Pista Central de Wimbledon, rediseñada para albergar una cubierta retráctil que permita disputar los partidos durante los comunes días de lluvia en Londres.
Pero también en la evolución de las raquetas o en tecnologías que ya llevan algunos años en este deporte para hacer el reglamento más exacto, como el ojo de halcón. Ahora, la fase final del torneo internacional más importante del tenis femenino: la Billie Jean King Cup, contará también con una valiosa innovación para las jugadoras.
Tecnología en tiempo real para mejorar el juego
Una innovación que ya se está probando estos días, del 7 al 12 de noviembre, en la anteriormente llamada Copa Federación, el equivalente a la Copa Davis masculina. Una competición que cambió su nombre hace años para rendir homenaje a Billie Jean King, una de las jugadoras más destacadas de la historia, y que ahora será testigo de una valiosa innovación que podría llevar este deporte al siguiente nivel de competitividad.
Esta tecnología, basada en el análisis de datos, facilitará a las jugadoras información valiosa para la mejora de su estrategia de juego durante el desarrollo de los partidos de una forma cuanto menos curiosa.
Y es que esta competición, que otorga la categoría de Campeonas del Mundo a las ganadoras, es de las pocas del mundo del tenis que permite el asesoramiento de las entrenadoras entre juegos. Es aquí donde entra en juego la tecnología de Microsoft.
La compañía ha colaborado con el torneo, y con la propia Billie Jean King, para desarrollar una innovadora tecnología que permite que las jugadoras y las capitanas de los equipos puedan ver, casi en tiempo real, los datos y la información visual con los que pueden tomar decisiones bien informadas durante los partidos.
Los datos, capturados por cámaras que realizan un seguimiento detallado de las trayectorias de las pelotas y por sistemas de radar 3D, están disponibles a través de un cuadro de mandos que utiliza la nube de Microsoft Azure para procesar y analizar elementos clave del juego, como los movimientos de la jugadora y de la bola, los golpes o la puntuación.
Sony y Hawk-Eye, mejorando el ojo de halcón
Como hemos comentado más arriba, otra de las innovaciones que más ha cambiado el mundo del tenis profesional fue la llegada del ojo de halcón, que se hizo oficial en 2006. Este sistema de revisión de jugadas, que sirve como ayuda para árbitros y jugadores, fue desarrollado por la empresa británica Hawk-eye, que posteriormente fue comprada por Sony en 2011.
Una unión que llevó a esta empresa a nuevas cotas de popularidad, extendiendo su sistema por las pistas de todo el mundo. De hecho, actualmente todas las competiciones de élite de tenis cuentan con este sistema de revisión.
No en vano, la empresa también diversificó y exportó su sistema al mundo del fútbol con el desarrollo del sistema de videoarbitraje (VAR), que llegó para quedarse en 2016. Sin duda, una gran innovación que ha contribuido a hacer el mundo del deporte más competitivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar