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El fin del sueño de ZestMoney ¿Por qué ha fracasado esta startup de compras online?

El cierre de ZestMoney, respaldada por Goldman Sachs y valorada en 450 millones de dólares marca un hito en las fintechs indias

En España operan más de 300 fintech y, según la patronal del sector, en 2018 se alcanzarán las 400 «start-ups» financieras
En España operan más de 300 fintech y, según la patronal del sector, en 2018 se alcanzarán las 400 «start-ups» financieraslarazon

Se acabó lo que se daba para ZestMoney. Una de las fintechs indias más prometedoras acaba de anunciar que echará el cierre definitivo después de que no pudiera encontrar un comprador, lo que ha desencadenado el fin de sus actividades. Así lo confirmó el equipo directivo, que ya ha anunciado a sus empleados sobre la decisión de cesar por completo sus operaciones a fin de mes.

La startupestuvo en su día respaldada por Goldman Sachs y llegó a estar valorada en 450 millones de dólares (unos 411 millones de euros). Y eso que su modelo de negocio era de lo más innovador. Bajo el lema de “compra ahora y paga después”, atrajo a inversores de alto perfil gracias a su capacidad para otorgar pequeños préstamos a clientes primerizos en internet.

Con sede en Bangalore, India, la startup contó con el respaldo de empresas como PayU, Quona, Zip, Omidyar Network y Ribbit Capital. Hasta ahora empleaba a unas 150 personas y logró recaudar más de 130 millones de dólares (118 millones de euros) en sus ocho años de trayectoria.

Esta decisión llega después de que los fundadores de ZestMoney abandonaran la empresa en mayo de este año, tras fracasar las conversaciones de adquisición con el gigante fintech PhonePe. El equipo fundador cedió la empresa a tres nuevos líderes, quienes obtuvieron algunos millones de dólares de inversores e intentaron encontrar un nuevo rumbo para la compañía.

Un modelo de negocio rentable

ZestMoney fue una de las pocas startups indias que empleaban datos alternativos para crear perfiles crediticios de consumidores, permitiéndoles realizar sus primeras compras en internet. Un modelo de negocio muy interesante, dada la baja penetración de tarjetas de crédito en la India, que deja a la mayoría de la población sin posibilidad de acceder al crédito tradicional.

Además, los préstamos pequeños no generan grandes retornos para los bancos, lo que los desincentiva a ofrecer este tipo de productos financieros. Como respuesta, ZestMoney, junto con otras startups emergentes como Axio y LazyPay, intentaron encontrar un nicho en un mercado tradicionalmente dominado por el gigante financiero Bajaj Finance.

Aunque la capacidad de esta empresa para evaluar perfiles crediticios basados en datos alternativos abrió una puerta para que los consumidores realizaran sus primeras compras en línea, la incapacidad de encontrar un camino sostenible en un entorno financiero complejo ha llevado al cierre de la empresa.

Así pues, el cese de operaciones de esta startup plantea interrogantes sobre el futuro de las fintechs emergentes en India. La lucha por ofrecer soluciones financieras inclusivas y rentables en un mercado con desafíos únicos de acceso al crédito representa un desafío considerable.

Sin embargo, a pesar de este revés, la experiencia de ZestMoney y sus intentos por innovar podrían ofrecer lecciones valiosas para las próximas empresas que busquen abordar las necesidades financieras en un entorno en constante evolución.