Tendencias
Hispanidad con Gibraltar
Planeta Tierra
Los lectores de la columna “Planeta Tierra” ya tienen noticia de ello hace tiempo: el Premio sobre el tema “La presencia histórica de España en las Américas”, que concedió a quien esto suscribe la Real Academia de Doctores de España (RADE), en noviembre pasado. Formalmente ese reconocimiento se me entregó el día 5 de junio, anteayer, en el Paraninfo de la UCM.
En las palabras de aceptación que pronuncié al recibir el premio, por mi labor como autor de tres libros (uno sobre Balboa, otro sobre “Hernán Cortés, gigante de la Historia”, y el tercero, “La mitad del mundo que fue de España”), me referí a la historia casi increíble de España en América. De cómo con base en el Tratado de Tordesillas (1494), en sólo 80 años, los españoles fueron ocupando el hemisferio hispano del Tratado en las tres Américas y en el Océano Pacífico, el “Spanish Lake”, con Filipinas, Molucas, etc.
Fue la conquista mundial más inmediata y globalmente realizada, para crear una nueva civilización hispano mestiza, de cinco virreinatos: el de La Española (Colón), Nueva España (México), Perú, Nueva Granada y Río de la Plata. Con unos doce millones de km2 y 50 millones de habitantes en 1800 –todos españoles de ambos hemisferios, según la Constitución de Cádiz de 1812—, que se emanciparon entre 1824 (batalla de Ayacucho) y la pérdida de la guerra con EE.UU. (1898).
Con 320 años de ocupación británica de Gibraltar, 18 países que fueron parte de la Monarquía Hispánica, son actualmente otras tantas repúblicas hispanoamericanas, desde la A de Argentina a la V de Venezuela. Y todas ellas, tendrían que decidir si apoyan la idea de Hugh Thomas y yo mismo –de 2013, Año de Balboa—, de convertir otra vez la única colonia que hoy existe en Europa, Gibraltar, en suelo hispano. Tome nota, Sr. Albares, de ese gran objetivo común.
✕
Accede a tu cuenta para comentar