INVERSIÓN TI

La inversión en TI por parte de las pymes desbloquearía 628.000 millones de euros en la UE

La tecnología digital desempeña un papel crucial en los planes de crecimiento dentro de la UE. Se trata de un instrumento para mejorar la eficiencia y gestión de costes de las empresas.

Existe la posibilidad de crear un marco económico europeo de alto rendimiento.
Existe la posibilidad de crear un marco económico europeo de alto rendimiento. FreepikFreepik

Las pequeñas y medianas empresas son una parte significativa del mercado digital europeo, convirtiéndolas en un componente vital del sector empresarial. Por ello, se implementarían nuevas medidas, en pro de fomentar la inversión en TI por parte de las pymes. Esto con el objetivo de aumentar su resiliencia y promover la digitalización, fortaleciendo dichas organizaciones y a su vez, la economía de la región.

Es así como la tecnología digital desempeña un papel crucial en los planes de crecimiento dentro de la UE. En este sentido, convirtiéndose en un instrumento para mejorar la eficiencia y gestión de costes de las empresas. Lo que a su vez, se traduce en mayor competitividad. Además de que permitiría llegar a nuevos mercados, contribuyendo al desarrollo económico.

Impulso económico europeo a través de la inversión en TI por parte de pymes

De acuerdo con el informe de Sage (Líder en tecnología de contabilidad, finanzas, RRHH y nóminas), la adopción o inversión en TI por parte de las pymes tendría un impacto significativo en la economía de la UE. De hecho, se estima que esta adopción adicional en tecnología, impulsaría la economía regional en aproximadamente 628.000 millones de euros anuales.

Por esta razón, existe un llamamiento urgente a los responsables políticos para que reconozcan la oportunidad de posicionar a la UE como próximo líder digital. En este sentido, haciendo hincapié en la necesidad de colocar a las 25 millones de pymes en el centro de la digitalización. Puesto que representan una parte vital de la economía y tienen un enorme potencial para impulsar el crecimiento e innovación regional.

El papel crucial de la digitalización en el impulso de las pymes

Una medida destacada entre las recomendaciones es la obligatoriedad de la facturación electrónica. Esta medida crearía un entorno propicio para que las pymes cobren a tiempo y disfruten de una mayor productividad. Así como para la agilización de procesos administrativos y simplificación de la gestión contable. Sin mencionar que reduciría los costos y optimizaría el flujo de trabajo de las empresas pequeñas.

Asimismo, se recomienda la adopción de IA responsable y la implementación de un DNI digital. De esta manera, las pymes aprovecharán todo el potencial de las nuevas tecnologías, mejorando la eficiencia operativa. Mientras que el DNI proporcionaría una identificación segura y confiable en el entorno digital, facilitando las transacciones y los procesos burocráticos.

La actual brecha digital en las pymes europeas

Esto se debe a que la morosidad es un tema preocupante en el sector de las pymes. Mientras que los problemas de tesorería y liquidez representan una barrera significativa para su crecimiento, solo superados por el aumento de costes. De ahí que las recomendaciones se centran en la implementación de la facturación electrónica y el uso del DNI digital.

Es evidente que la digitalización desempeña un papel crucial en la economía de estas pequeñas empresas. Sin embargo, es preocupante cómo la inversión en TI por parte de las pymes europeas solo aumentó un 16% durante el último año. Un porcentaje que se reduce hasta llegar al 9% en caso de empresas con limitaciones financieras. Lo quedemuestra la necesidad de abordar obstáculos que impiden aprovechar los beneficios de la digitalización.

La importancia de políticas y sistemas sólidos para un entorno empresarial moderno

Actualmente, muchas de estas empresas enfrentan dificultades para adoptar las tecnologías digitales, lo que limita su capacidad de competir en el mercado digital. No obstante, si se aumentará esta cifra de inversión en TI por parte de las pymes, sedesbloquearán 628.000 millones de euros anuales por parte de la UE.De esta forma, se abrirían nuevas oportunidades de crecimiento.

Esto significa que con un marco político adecuado, tendrían potencial para impulsar una economía digital de alto crecimiento. Ya que estas empresas flexibles son capaces de adaptarse rápidamente a las demandas del mercado. Por lo que, con el apoyo adecuado y políticas que fomenten la inversión TI por parte de las pymes, así como financiamiento, capacitación y asesoramiento, podrían convertirse en motores de innovación en el ámbito digital.

En vista de estos motivos, Sage realiza un llamamiento a los responsables gubernamentales para que establezcan políticas y sistemas de apoyo sólidos. De esta manera, facilitando la transformación digital de todas las pymes. Así pues, permitiendo crear un entorno digital moderno en términos de soluciones y gestión empresarial, fortaleciendo la posición de Europa en el panorama digital mundial.