DIGITALIZACIÓN

El mercado mundial de switches Ethernet sigue subiendo y estos son los datos

Así lo revela el informe de IDC, que describe cómo los ingresos del mercado mundial de switches de Ethernet experimentaron un crecimiento del 15,8%.

La industria avanza hacia la digitalización y automatización de tareas.
La industria avanza hacia la digitalización y automatización de tareas. UnplashUnplash

Los switches de Ethernet desempeñan un papel importante en el proceso de digitalización de las empresas. Debido a su capacidad de conectar ordenadores, routers y más dispositivos a una misma red, convirtiéndolos en una herramienta imprescindible. De esta forma, permitiendo transferir datos, recursos y acceder a herramientas en tiempo real, contribuyendo a reducir la congestión y mejorar las operaciones laborales.

Una parte importante en cualquier red empresarial, razón por la que su demanda continúa subiendo a nivel global. Ya que con la creciente digitalización, cada vez más organizaciones buscan conectar sus dispositivos eficientemente, transmitiendo paquetes de datos mediante la ruta más óptima. Así pues, manteniendo la productividad y seguridad, lo que se traduce en mayor eficiencia operativa dentro del entorno digital actual.

La demanda de switches de Ethernet aumenta en el tercer trimestre del 2023

Así lo revela el informe de IDC, que describe cómo los ingresos del mercado mundial de switches de Ethernet experimentaron un crecimiento del 15,8%. Asimismo, alcanzando los 11.700 millones de dólares en el último trimestre del 2023. Aumentando su importancia y demanda en el ámbito corporativo, en comparación al mercado de routers que sufriría una disminución del 9,4%. Lo que indicaría un cambio en el paradigma de las necesidades empresariales.

Esto se suma al crecimiento del 38,4% registrado durante la primera mitad de este año. Una tendencia ascendente que se espera que se proyecte hasta mediados del 2024. Puesto que cada vez más empresas reconocen la importancia de automatizar e interconectar sus dispositivos. Especialmente, conforme avanza la transformación digital, obligando a las industrias a mantenerse competitivas con infraestructuras de red sólidas y eficientes.

Más empresas avanzan hacia la digitalización de procesos

El informe resalta notablemente el crecimiento registrado en segmentos sin redes de datos, donde los ingresos aumentaron hasta un 22,2%. Una cifra que contrasta con el mercado de centros de datos, donde el aumento sería más moderado, alcanzando solo un 7,2% en el último trimestre. Debido a que cada vez más organizaciones invierten adoptar y expandir sus redes empresariales, en vista de las demandas digitales que existen en el mercado.

Esto también se atribuye a factores como la adopción de redes para mejorar la comunicación entre sus departamentos TI. Así como la expansión de la conectividad local en diversas regiones mediante infraestructuras de fibra óptica. Además del aumento en la demande de servicios como Inteligencia Artificial, Big-Data y tecnología en la nube de proveedores como AWS, Microsoft o Google.

Aumento en la cadena de suministros impacta en el mercado de switches de Ethernet

Pero según los datos de IDC, uno de los principales impulsores de las ventas de switches de Ethernet sería mayormente la cadena de suministros mundial. Esto tras los problemas experimentados durante la pandemia, donde la importaciones y exportaciones se redujeron a niveles alarmantes. Una situación que llevaría a un aumento en el número de retrasos de los pedidos.

Asimismo, generando mayor demanda en los switches de Ethernet en un intento por mitigar los desafíos logísticos. Por ello, uno de los sectores con mayor demanda son precisamente los envíos portuarios. Básicamente, importaciones y exportaciones impulsadas por la normalización del comercio electrónico. Algo que impactaría directamente en la cadena de suministros mundial.

Expansión de switches de Ethernet en la era de la transformación digital

Es por estas razones que el mercado global de switches de Ethernet experimentaría un aumento del 27% en todo el año. Esto en comparación a su rendimiento en el 2022. Un aspecto que refleja como cada vez más organizaciones reconocer la importancia de las soluciones TI. Ya sea para mejorar sus procesos administrativos, así como gestionar eficientemente sus productos y distribución, convirtiéndose en una prioridad para las organizaciones.

A esto también se suma la creciente importancia de la ciberseguridad y el mantenimiento de la infraestructura de red a nivel mundial. Ya que las amenazas electrónicas crecen a la par de la adopción tecnológica. Especialmente con herramientas como la IA o el IoT, donde cada vez más dispositivos están interconectados. Por lo que la protección de los datos y la privacidad de red se vuelve una prioridad.

Claramente, el mercado de switches de Ethernet se ve directamente influencia por nuestra tendencia hacia la transformación TI y la adopción de tecnologías operativas. Una que nos permitiría visualizar datos en tiempo real, monitorear el rendimiento de los sistemas, controlar y administrar procesos y por supuesto, salvaguardar información crítica. Esta sinergia permite que la demanda de switches de Ethernet siga creciendo, de ahí que se espera que se proyecte más de cara al futuro.