Tendencias

Nuevas áreas de lectura

Planeta Tierra

Ramón Tamames
Ramón Tamames Cristina BejaranoLa Razón

“Todo fluye, nunca te bañarás dos veces en el mismo río”, dijo, hace unos 2.500 años, Heráclito. Uno de los grandes filósofos presocráticos, que puso de relieve que en la vida todo es cambio, y eso mismo sucede en el mundo bibliográfico.

En concreto, en 2017, publiqué mi primer libro con la editorial Erasmus, origen de siete obras mías entre 2017 y 2023, que reseño seguida-mente: “Capitalismo: el gato de siete vidas” (2017), sobre el sistema económico “menos malo”, ahora con sus agregados de estado de bienestar, marco ecológico, etc. Vino luego un segundo libro, “Buscando a Dios en el universo” (2018), hoy en su octava edición, donde doy un repaso a una serie de teorías físicas a partir del big bang. La tercera obra mía fue histórica, “Hernán Cortés, gigante de la Historia” (2020), también con ocho ediciones; premiado por la Real Academia de Docto-res de España.

Luego vinieron otros tres escritos, en mi área económica: “La maldita pandemia” (2021); “Obras selectas I. Análisis estructural” (2023); y “Obras selectas II. La economía internacional” (2023).

En 2023, Erasmus pasó a funcionar en el grupo Almuzara, que fundó y preside Manuel Pimentel, y en esa cabecera del holding, ese mismo año, publiqué “Me duele España”; sobre la moción de censura que defendí en el Congreso de los Diputados en 2023.

Para hablar de las nuevas lecturas y de su entorno, tuvimos en León, el 7 de junio, en el Palacio Gaviria, una presentación del Prof. Francisco Sosa Wagner y quien esto suscribe, como apertura al multiverso de nuevos espacios científicos e históricos; junto a Raúl López, bibliófilo cabal, historiador, y nuevo Director de Erasmus.

El río de Heráclito nunca dejará de fluir, y en la ciudad de León (antigua Legio VII romana) tuvimos una buena confirmación de que los libros siguen siendo más necesarios que el pan. Seguiremos en la Feria del Libro de Madrid: vengan Vds. el viernes 14 (de 7 a 8 pm) a la caseta 276 de Erasmus, y les firmaré con mucho gusto.