Teletrabajo

¿Presencial, teletrabajo o híbrido? Los españoles han decidido

Más de la mitad de los españoles prefieren trabajar en una oficina de la empresa frente a hacerlo desde casa, según un reciente estudio

Una mujer consulta una web durante su jornada de teletrabajo en Segovia
SEGOVIA, 15/03/2021.- Una mujer consulta la web de la Agencia Efe durante su jornada de teletrabajo en un entorno rural de la provincia de Segovia. La pandemia de coronavirus ha propiciado que numerosas familias abandonen las grandes ciudades y se trasladen a los pueblos de costa y del campo huyendo de la enfermedad y buscando un lugar más tranquilo para vivir con sus hijos y trabajar aprovechando el teletrabajo, como ejemplifican varias localidades españolas que han aumentado visiblemente su población. EFE/PABLO MARTINPABLO MARTÍNAgencia EFE

El teletrabajo vivió una auténtica época dorada durante la pandemia, pero ahora muchas empresas están consultando asus empleados para saber si prefieren volver a la oficina para trabajar de manera presencial.

Y es que, aunque pueda parecer lo contrario, un reciente estudio elaborado por Censuswide para Sony Professional Displays and Solutions Europe demuestra que más de la mitad (55%) de los profesionales españoles aún prefiere trabajar desde una oficina de la empresa.

El estudio permite establecer una imagen clara de los nuevos hábitos y preferencias laborales, tanto desde el punto de vista de los empleados como de las empresas. Sin embargo, en él se revela también que el 35% de los encuestados considera que la configuración tecnológica y la disposición de las oficinas no se adaptan a su estilo de trabajo actual.

Una tendencia que empieza a bajar

En los años posteriores a la pandemia, la tendencia respecto a las preferencias en los entornos de trabajo ha fluctuado, y tanto los empleados como las empresas siguen buscando un nuevo equilibrio. El citado estudio indica que, a pesar de que el trabajo flexible es ahora la norma, las empresas siguen teniendo dificultades para satisfacer las necesidades de los trabajadores y proporcionar la tecnología adecuada para favorecer su productividad.

Hace unos años, la tendencia hizo que muchas empresas cambiaran su forma de operar optando por utilizar espacios de trabajo compartido y sin escritorio fijo que respondían a las necesidades de los empleados colaborativos. Aunque esto era adecuado para los trabajadores que trabajaban cinco días a la semana en la época anterior a la pandemia, su idoneidad para los trabajadores de hoy en día es incierta.

Más de la mitad (67%) de los directores generales y los líderes empresariales de toda España sigue pensando en incorporar espacios de trabajo compartido en futuras oficinas, a pesar de que los datos revelan que solo el 17% de los empleados prefiere esta configuración.

Horarios flexibles para mejorar el bienestar

Mientras se sigue invirtiendo en espacios de trabajo compartido, el 48% de los líderes empresariales y los directores generales también tiene la intención de aumentar los espacios de oficinas propios en el futuro.

Pero lo más interesante es que están de acuerdo en que una configuración tecnológica adecuada (55%) junto con un horario flexible (56%) serán claves para el bienestar y la satisfacción de los trabajadores.

Los empleados coinciden con este planteamiento y el 89% pide mejoras en las oficinas de la empresa y en la tecnología que utilizan para adaptarse mejor a los nuevos estilos de trabajo flexibles y asíncronos.

Mayor flexibilidad vs. presencialidad

Algo más de una cuarta parte de los profesionales españoles sigue trabajando a tiempo completo en oficinas. Tanto en la oficina como fuera de ella, estos trabajadores colaboran constantemente con compañeros ubicados en distintos lugares y los informes indican que una media del 85% de todas las reuniones incluyen al menos un participante a distancia.

Cada vez más, los empleados desean tener total flexibilidad sobre dónde trabajar en cualquier momento, por lo que esta forma asíncrona de trabajar ha llegado para quedarse. Así pues, el 95% de los trabajadores españoles en oficinas afirma que, cuando se implementa correctamente y la empresa lo facilita de forma adecuada, el trabajo asíncrono beneficia a su productividad, su salud mental y el equilibrio entre vida laboral y personal.